1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Ligadura de trompas reversible

Ligadura de trompas reversible

Es una técnica quirúrgica por medio de microcirugía que podría permitir a la mujer un embarazo de manera natural sin el uso de técnica o tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la ligadura de trompas reversible?

La ligadura de trompas reversible es una técnica quirúrgica por medio de microcirugía, que podría permitir a la mujer un embarazo de manera natural sin el uso de técnica o tratamientos de reproducción asistida.

Muchas mujeres se hacen una ligadura de trompas para no tener hijos o no tener más. Sin embargo, muchas desean tener un hijo en algún momento por diversas situaciones personales.

Algunas de ellas optan por la reproducción asistida porque en muchos casos revertir la ligadura de trompas es muy difícil y complicada.

¿En qué consiste la ligadura de trompas reversible?

Durante una reversión de ligadura de trompas, se puede emplear un equipo quirúrgico robótico o laparoscópico, pequeños tubos unidos a cámaras diminutas e instrumentos quirúrgicos, para realizar una pequeña incisión en el abdomen, y volver a unir las trompas de Falopio. A continuación, el médico retirará los fragmentos bloqueados de las trompas de Falopio e intentará reparar la trompa con pequeñas suturas absorbibles.

Hay que tener en cuenta muchos factores para que se logre con éxito revertir la ligadura de trompa siendo una de ellos saber el tejido que se quitó durante la ligadura.

¿Puedo ser mamá con una ligadura de trompas?

La reproducción asistida puede ser una buena solución cuando se quiere ser mamá. Un tratamiento de fecundación in vitro puede lograr el embarazo. Restaurar la fertilidad de nuevo tras una oclusión tubárica, está indicada en mujeres muy jóvenes y es una técnica compleja y no se garantiza su eficacia porque juegan en contra muchos factores. Por ese motivo, la elección más frecuente suele ser la FIV, ya que no son viables las trompas de Falopio.

¿Qué tratamiento de fertilidad hay para quedarse embarazada tras una ligadura de trompas?

  • La FIV es la técnica de elección. Consiste en la unión del óvulo y espermatozoide en el laboratorio, de la cual se obtienen los preembriones que luego son transferidos al útero de la futura mamá. La fecundación in vitro se inicia con la estimulación ovárica por medio de la administración de hormonas para conseguir desarrollar folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos que serán extraídos cuando hayan llegado a su nivel de madurez.
  • Otro tratamiento puede ser el acudir a la donación de óvulos o a la donación de esperma porque la fertilidad de alguno de los miembros de la pareja puede estar alterada ya sea por edad que sería lo más común o bien por alguna causa médica o alteración.
  • La donación de embriones es otra opción después de una ligadura de trompas. Este embrión viene de otras parejas que deciden donarlo a otras parejas.

¿Cómo quedan las trompas de Falopio después de la ligadura?

Después de una ligadura de trompas la mujer quedaría estéril. Ya no podrá quedarse embarazada (existe un 1% de riesgo de embarazo después de una ligadura de trompas).

¿Qué pasa con los óvulos cuando se ligan las trompas?

La ligadura lo que hace es evitar que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas de Falopio y bloquear el recorrido del esperma hacia arriba de las trompas de Falopio hasta el óvulo.

¿Qué tasa de éxito ofrece revertir la ligadura de trompas?

El éxito de la técnica de microcirugía empleada para revertir la ligadura de trompas, depende de varios factores:

  • Por encima de los 40 años, la tasa de éxito es menor que si se tienen 35 años.
  • Es importante saber cómo se realizó la ligadura, si fue extirpada la trompa o la parte distal.
  • Es importante que se haya preservado una longitud de las trompas de al menos, 4 cm, etc.

Si necesitas contactar con un especialista para la ligadura de trompas reversible, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar