1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad Seguridad Social

Pruebas de fertilidad Seguridad Social

Las pruebas de fertilidad cubiertas por el sistema público de salud se pueden realizar tanto a mujeres como a hombres. Se aconseja acudir a un especialista tras un año manteniendo relaciones sexuales sin utilizar un método anticonceptivo y no lograr el embarazo.

 

Índice

 

Los tratamientos de fertilidad están regulados por la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 y el Real Decreto 14/2006 que establece la cartera de servicios sanitarios públicos comunes del Sistema Nacional de Salud.

En su artículo nº 6 de la citada Ley se establece que “toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria” de los tratamientos, “con independencia de su estado civil y orientación sexual”. Sin embargo, el real decreto señala que se realizará la “reproducción humana asistida cuando exista un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida”.

En 2014, una Orden Ministerial modificó la ley de Reproducción Asistida de 2006, imponiendo dos requisitos al acceso a las técnicas de reproducción asistida:

  • La “existencia de trastorno documentado de la capacidad reproductiva” y la “ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de doce meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”. Esta redacción dejaba fuera a mujeres solas y parejas de lesbianas que deseen recurrir a la reproducción asistida. Ya no están fuera.
  • Otro de los requisitos de acceso a tratamientos por la seguridad social es tener máximo una edad de 40 años en el caso de las mujeres y 55 años máximo en el caso de los hombres.

Al acudir al especialista de la seguridad social la primera consulta consistirá en hacer una evaluación y un pequeño historial médico. Tras esta primera entrevista, podrán solicitar algunas pruebas específicas para hombres y mujeres como son:

  • Pruebas específicas para mujeres:
    • Análisis hormonal basal. A través de un análisis de sangre, realizado idealmente el 3º día del ciclo menstrual, se hará un estudio hormonal de la función ovárica (estradiol y progesterona) e hipofisaria (FSH, LH).
    • Ecografía transvaginal: prueba que da información sobre la morfología del útero y los ovarios, lo que permite conocer la respuesta del ovario y endometrio durante el ciclo menstrual.
    • Histerosalpingografía: prueba diagnóstica que permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Se debe realizar después de terminar la regla pero antes de la ovulación.
    • Histeroscopia: examen endoscópico para visualizar el canal cervical y el interior del útero. Permite valorar posibles alteraciones dentro del útero.
    • Biopsia de endometrio: prueba en la que se extrae una muestra de mucosa endometrial para analizar en el laboratorio.
    • Cariotipo: prueba genética realizar a través de un análisis de sangre, que estudia las posibles anomalías cromosómicas que pudieran explicar un diagnóstico de esterilidad o infertilidad.
  • Pruebas específicas para hombres:
    • Seminograma: analiza la cantidad y calidad del semen (los espermatozoides) del hombre, evaluando así su fertilidad.
    • Test de capacitación espermática (REM): se realiza como complemento al seminograma. Esta prueba permite conocer la cantidad de espermatozoides óptimos para la fecundación.
    • Examen bacteriológico y bioquímicos: análisis de sangre y cultivo de    semen con el fin de determinar la existencia de algún tipo de infección que pudiera alterar la calidad de semen.
    • Analítica hormonal: análisis de sangre para detectar la existencia de alguna anomalía en los niveles de las hormonas FSH, LH o testosterona.
    • Cariotipo: análisis de sangre que permite detectar anomalías cromosómicas que pudieran explicar la posible esterilidad o infertilidad.
 
 

Documentación de interes sobre pruebas de fertilidad seguridad social

 
 

Contenido relacionado

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba