1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad
  4. Pruebas de fertilidad en la mujer
  5. Histerosalpingografía

Histerosalpingografía

Entre las pruebas de fertilidad femeninas, habitualmente se realiza un examen conocido como histerosalpingografía, esta prueba es tan poco conocida que provoca muchas dudas y preocupaciones en las mujeres que empiezan un tratamiento de fertilidad.

¿Qué es una histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una prueba parecida a una radiografía, ofrece información sobre la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio, nos pueden ayudar a saber si existe en las trompas de Falopio tejido cicatrizal o anomalías en el tamaño y forma, ya que estas alteraciones pueden producir infertilidad o problemas durante el embarazo. También se usa unos meses después de realizar la ligadura de Trompas para saber si tuvo éxito.

¿Cómo se hace la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una técnica sencilla que consiste en introducir un catéter muy fino por medio de la vagina, que inyecta contraste y rellena las trompas de Falopio y la cavidad del útero.

Este contraste aparece en la radiografía permitiendo ver el tamaño, forma de los órganos internos y  permite ver cómo el contraste se desplaza por las estructuras del cuerpo.

No es una prueba dolorosa, puedes sentir algo de molestia cuando el médico te introduzca el espéculo dentro de la vagina, es similar a un examen pélvico con una citología vaginal. Podrías sentir alguna molestia si el contraste que se usa se escapa de las trompas o si las trompas de Falopio bloquean el contraste.

¿Qué preparación tengo que tener antes de la histerosalpingografía?

  • Es importante asegurarse de que no estás embarazada.
  • Se recomienda hacer la HSG entre los días 8 y 10 del ciclo menstrual, cuando el sangrado de la menstruación ya haya finalizado y antes de que tenga lugar la ovulación.
  • Tomar un laxante o colocar un enema la noche anterior a la prueba o unas horas antes, para vaciar los intestinos.
  • No es necesario acudir en ayunas, no obstante, es recomendable no ingerir ningún alimento en las horas previas.
  • Puedes tomar un analgésico antes para reducir las molestias de la prueba.
  • Si tienes infección vaginal no te hagas las pruebas, etc.

¿Cuándo se hace una histerosalpingografía?

Una histerosalpingografía se hace cuando se quiere estudiar el interior del aparato genital femenino por:

  • Esterilidad: se puede saber si las trompas de Falopio están abiertas a recibir el óvulo que produce cada uno de los ovarios.
  • Malformación uterina: se pueden diagnosticar con esta prueba un útero septo (útero dividido en dos cavidades), úteros bicornes o la malformación de Rokitansky.
  • Para la comprobación de la operación de la ligadura de trompas.
  • Pólipos uterinos y otros tumores.
  • Síndrome de Asherman: es la desaparición de la cavidad uterina al pegarse sus paredes entre sí después de una cirugía o legrado uterino.

¿Qué tipos de histerosalpingografía existen?

  • Histerosalpingo Contrast Sonografía: utiliza suero fisiológico o una solución de galactosa como contraste. Este contraste se inyecta por el cuello uterino y, a través de una ecografía transvaginal, se sigue su recorrido por el útero y las trompas de Falopio.
  • Histerosalpingo Foam Sonografía: no utiliza contraste y en su lugar, se inyecta un gel espumoso por vía vaginal que rellena la cavidad uterina y difunde hacia las trompas de Falopio, ofreciendo unas imágenes mucho más claras y nítidas a través de la ecografía.

¿Quién no puede hacerse una histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica que no debe realizarse en mujeres que tienen Infecciones en el tracto genitourinario, inflamaciones pélvicas o sangrados vaginales inexplicables, etc.

¿Tiene riesgos hacerse una histerosalpingografía?

Se puede hacer un agujero en el útero durante la prueba, tener una reacción alérgica al contraste que se usa, puede crear una infección en las trompas de Falopio o en el endometrio, etc.

¿Qué me puede pasar después de una histerosalpingografía?

Puedes tener secreciones vaginales pegajosas, mareos, sangrado vaginal leve, cólicos, malestar de estomago, etc.

¿La histerosalpingografía causa dolor?

Lo más normal es que se sientan molestias (muy parecidas a los cólicos menstruales), pero es un dolor soportable.

¿La Seguridad Social cubre la histerosalpingografía?

Si. Está incluido dentro del programa de fertilidad. Sin embargo es importante tener en cuenta que generalmente hay listas de esperas de meses.

¿Qué cuidados hay que tener después de una histerosalpingografía?

En caso de presentar un dolor abdominal más agudo, cólicos u otras molestias posteriores, el médico podría recetar un fármaco para aliviar estos dolores. Es posible tener un ligero sangrado vaginal o flujo marrón durante los días posteriores. En cualquier caso, no es necesario tener ninguna consideración especial ni hacer reposo después de la realización de la histerosalpingografía, a no ser que el médico así lo indique.

¿Cuánto cuesta la histerosalpingografía?

El precio aproximado de la histerosalpingografía es de 100-150€ en función del centro médico.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tienes que realizarte una histerosalpingografía, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar