1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Cultivo de embriones

Cultivo de embriones

El cultivo de embriones es un paso imprescindible para poder llevar a cabo la fecundación in vitro, es un proceso que se realiza 2 ó 5 días después de la punción ovárica.

¿Qué es el cultivo de embriones?

El cultivo de embriones es un paso imprescindible para poder llevar a cabo la fecundación in vitro. Es un proceso que se realiza entre 2 ó 5 días después de la punción ovárica.

Se realiza dependiendo del número de ovocitos fertilizados, de la evolución de los embriones, etc. Para que esto suceda, los embriones son cultivados en incubadoras especiales que los mantienen en condiciones óptimas, se realiza en diferentes medios que aportan de forma constante y continua los nutrientes necesarios en cada estado de desarrollo del embrión.

Cada embrión tiene un desarrollo diferente en función de las capacidades y el potencial de cada uno. Cuanto mayor sea el desarrollo del embrión más posibilidades tendrá de ser implantado en la mujer y de crear el tan esperado embarazo.

Unos de los mejores sistemas para vigilar al embrión es por medio del embryoscope, donde se sabrá en cada momento las condiciones del cultivo embrionario sin necesidad de sacar al embrión de la incubadora.

El especialista es el encargado de elegir el embrión óptimo para ser implantado o para ser descartado porque no es viable. Los embriones que no sean implantados y sean óptimos podrán ser criopreservados.

Cultivo de embriones hasta blastocisto                

Un blastocisto es un embrión que alcanza en el laboratorio un mayor grado de diferenciación celular, (entre los días 5 y 6 de su desarrollo) y posee un alto potencial de implantación y por tanto para lograr el embarazo.

Por lo general, la transferencia de embriones se efectúa entre los 2 ó 3 días después de la punción. A lo largo de estos primeros días, las necesidades metabólicas del embrión van cambiando por lo que mediante la técnica del cultivo secuencial se prolonga el cultivo hasta 5 ó 6 días, aportando nutrientes al embrión con el fin de alcanzar el estadio de blastocisto.

¿Cuándo se realiza el cultivo embrionario hasta el blastocisto?

  • Pacientes con fallos de implantación en transferencias anteriores.
  • Cuando hay que hacer un diagnóstico genético preimplantacional y se tiene que esperar a sus resultados.
  • Mujeres en las que hay que evitar los embarazos múltiples.
  • Mujeres que desean la transferencia de un único embrión.
  • Se puede indicar esta técnica de reproducción asistida cuando hay un buen número de embriones.

¿Qué es un blastocisto?

Se llama blastocisto al estadio que alcanza el embrión después de 5-6 días de incubación. En este estadio del desarrollo, en un proceso natural, el blastocisto llega al útero tras recorrer la trompa de Falopio y se considera, por tanto, el momento de mayor capacidad de implantación.

¿Cuántos embriones pueden llegar a blastocistos?

El porcentaje de embriones que llegan a blastocisto está entre un 40 % y un 60 %.

Si necesitas contactar con un especialista en cultivo de embriones, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar