1. Inicio
  2. Embarazo
  3. Diagnóstico prenatal
  4. Amniocentesis

Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba genética en el embarazo que permite recoger información al especialista sobre el desarrollo del feto mediante una muestra extraída del líquido amniótico (líquido que rodea al feto dentro del útero).

Aquí podrás encontrar

¿Qué es la amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba genética en el embarazo que permite recoger información al especialista sobre el desarrollo del feto mediante una muestra extraída del liquido amniótico (liquido que rodea al feto dentro del útero).

Cuándo se hace la amniocentesis

La amniocentesis es una prueba que se realiza para facilitar información sobre las anomalías congénitas, problemas genéticos, infecciones intrauterinas o problemas en el desarrollo pulmonar del bebé entre otras razones. Y es una prueba que se realiza entre la semana 15 y 20 de embarazo porque el riesgo de aborto espontáneo es más elevado si se realiza antes de la semana 15.

Cómo se hace la amniocentesis

Una vez que la mujer se tumba boca arriba en la camilla el especialista pondrá un gel especial en el abdomen y a través de un ecógrafo podrá localizar el líquido amniótico.Posteriormente se introduce una aguja larga y fina por medio del abdomen que penetra hasta la matriz (útero) para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico. La ecografía se utiliza durante todo el proceso de la amniocentesis para saber en todo momento donde se sitia el bebé.

Algunas mujeres no sienten dolor durante el procedimiento y otras notan el dolor menstrual cuando la aguja penetra en el abdomen o presión cuando el liquido es extraído.

La amniocentesis tiene complicaciones graves rara vez, pero si hay que decir que la prueba conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo.

Después de la amniocentesis

Después de la amniocentesis se recomienda reposo durante 24 ó 48 horas y hacerte un control ecográfico a la semana de la prueba.

Los resultados que se obtienen en la mayoría de las amniocentesis indican que el bebé está bien y no tienen alteraciones congénitas.Si la prueba confirma un defecto congénito es posible que pueda tratarse al bebé con medicamentos, cirugías antes del nacimiento, tratamientos y cirugías después del nacimiento, etc.

Si necesitas contactar con un especialista para realizarte una amniocentesis, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

¿Qué riesgo conlleva la amniocentesis?

La amniocentesis que se realizar en el segundo trimestre conlleva un riesgo leve que puede desencadenar en aborto espontáneo: el porcentaje es del 0,1% al 0,3% de los casos.

Se debe realizar cuanto más tarde mejor, según recomienda la Sociedad Española de Diagnóstico Prenatal, ya que el riesgo de aborto espontáneo disminuye con el tiempo.

¿Y si no me quiero hacer la amniocentesis?

La prueba de la amniocentesis se ofrece para determinar con mayor certeza a la mujer embarazada que ha obtenido un riesgo medio o alto en las pruebas de diagnóstico prenatal, pero aceptar hacerla o no es una decisión absolutamente voluntaria.

Si necesitas contactar con un especialista en Amniocentesis, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar