1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Aborto espontáneo

Aborto espontáneo

El término aborto espontáneo sugiere qué algo se hizo mal mientras se estaba embarazada. Esto es cierto sólo en raras ocasiones. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren debido a que el feto no se está desarrollando normalmente.

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es la pérdida del feto por causas naturales, es decir, no es un aborto provocado de forma voluntaria, se produce antes de las 20 semanas de gestación, antes de que el feto esté en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno. Cuando la pérdida del feto es después de esa semana, se denomina parto prematuro.
 
El aborto espontaneo se produce de forma frecuente en la vida de muchas mujeres, es una experiencia difícil que puede afectar a la mujer durante un tiempo, pero no te preocupes hay que ser fuerte para volver a intentar el embarazo, es muy importante que no te sientas culpable porque en muy escasas ocasiones el aborto espontaneo es provocado por algo que ha hecho la mujer embarazada. Cuando hablamos de aborto espontáneo, podemos encontrar:

  • Precoces: se producen antes de la semana 12 de gestación.
  • Tardíos: después de la semana 12.El aborto espontaneo no incluye los casos en los que se pierde un óvulo fertilizado antes de que el embarazo sea clínico, es decir, cuando se ve por ecografía.
  • Diferido: cuando se diagnostica en una ecografía la ausencia de latido cardiaco embrionario o fetal. La gestante puede no haber presentado clínica alguna.
  • En curso: cuando la mujer acude con dolor y sangrado vaginal expulsando restos abortivos.
  • Inminente: cuando se objetiva dilatación del cuello uterino y dolor abdominal, pero aún no se ha producido expulsión de restos embrionarios o fetales.

¿Por qué se produce un aborto espontáneo?

Los expertos señalan que la aparición de un aborto espontáneo pueden deberse a numerosas causas. Los abortos más precoces en su mayoría presentan alteraciones genéticas del producto de la gestación que las hace incompatibles con la vida.

Otras causas son alteraciones en la morfología uterina, infecciosas, trastornos de coagulación, sobre todo trombofilias, alteraciones endocrinológicas como la diabetes o el hipotiroidismo e inmunológicas. 

¿Qué puede aumentar el aborto espontáneo? 

Se consideran factores de riesgo:

  • Alteraciones nutricionales tanto en la obesidad como en una alimentación insuficiente.
  • El tabaquismo.
  • Tener una patología endocrinológica mal controlada.
  • Presencia de infecciones en la mujer como rubéola, vaginosis bacteriana o enfermedades de transmisión sexual.
  • Patologías de la mujer gestante como cardiopatías, enfermedades reumáticas, renales, etc.
  • Malformaciones uterinas ya sean congénitas (útero septo, bicorne…) o adquirida (miomas).

¿Se puede prevenir el aborto espontáneo? 

La mejor prevención de un aborto espontáneo se consigue mediante una buena atención prenatal y por supuesto cuanto antes sepas que estas embarazada más cuidados podrás tener, por eso son tan importantes las revisiones ginecológicas.

Si se observan signos de riesgo ante un aborto espontáneo se suelen restringir ciertas actividades físicas o incluso se puede recomendar un reposo completo. Muchos de los abortos espontáneos están causados por enfermedades generalizadas y se pueden prevenir detectando y tratando dicha enfermedad antes de quedar embarazada. 

¿Qué es un aborto recurrente?  

Cuando una mujer tiene dos o más abortos espontáneos seguidos se le denomina aborto de repetición. Cuantos más abortos consecutivos se produzcan, más posibilidades hay de qué exista una enfermedad que los origine y de que se vuelva a producir un aborto espontáneo en cada nuevo embarazo y aquí es cuando podemos hablar de un problema de infertilidad. Rara vez, el aborto espontáneo es un signo de infertilidad y la concepción después de uno o varios abortos espontáneos es posible. 

¿Cuándo puedo volver a quedar embarazada tras un aborto espontáneo?

La recuperación tras un aborto es muy rápida. Se puede aconsejar dejar pasar de 2 a 3 menstruaciones y volver a intentarlo. No es que sea imprescindible pero si aconsejable. 

¿Cuándo puedo mantener relaciones tras un legrado? 

Tanto si te han realizado un legrado como si has tenido un aborto espontáneo sin legrado, el cuello del útero queda abierto y tienes sangrado durante unos días. Mantener relaciones sexuales puede favorecer el ascenso de gérmenes de la vagina hacia dentro del útero y tener una infección. El consejo es esperar unos 10 ó 15 días hasta que dejes de sangrar, para volver a mantener relaciones sexuales con penetración. 

¿Un legrado puede causar esterilidad?

No, no tengas temor en este sentido. Hacer un legrado, o más de uno, no produce esterilidad, en condiciones normales.

Es verdad que existen complicaciones del legrado que pueden ser importantes. Por ejemplo, si tras un legrado tienes una infección de útero o de las trompas puedes quedar estéril.

Por otro lado, en raros casos puede que un legrado deje adherencias dentro del útero y ser causa de aborto en gestaciones posteriores.

¿Cómo es el sangrado de un aborto espontaneo? 

Es común tener una hemorragia vaginal y expulsar coágulos de sangre hasta del tamaño de un limón. La hemorragia intensa por un aborto espontáneo puede causar miedo o sorpresa, pero suele ser normal. El sangrado y los cólicos pueden desaparecer rápidamente, o bien pueden durar varias horas.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque has tenido abortos espontáneos, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar