1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Vasectomía

Vasectomía

Conseguir un embarazo con vasectomía se ha convertido en una realidad gracias a los avances en reproducción asistida y los métodos para la preservación de la fertilidad.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es la esterilización quirúrgica del hombre para no tener hijos o no tener más. Se trata de una cirugía para cortar los conductos deferentes (conductos que permiten el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra).

Después de esta operación, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y no se pueden expulsar por medio de la eyaculación.

Tras la realización de la operación, aún quedarán algunos espermatozoides circulando por el líquido seminal. La esterilización no será total hasta que estos se eliminen o mueran, por lo que las semanas siguientes a la vasectomía aún será necesaria la utilización de otros métodos anticonceptivos.

¿Qué es la vasovasostomía?

La vasovasostomía es la intervención quirúrgica que vuelve a unir el conducto deferente en aquellos hombres a los que anteriormente se les realizó una vasectomía. El porcentaje de éxito de la vasovasostomía depende de:

  • Los años de experiencia del médico que te realice la cirugía.
  • Técnica de vasectomía que se utilizó.
  • El tiempo que ha pasado desde que se realizó la vasectomía.
  • Si existen espermatozoides en el deferente en el momento de la cirugía, etc.

Después de realizarte la vasovasostomía, pueden pasar varios meses antes de que se restablezca la fertilidad porque el conducto deferente va a necesitar algún tiempo para volver a funcionar normalmente aunque no influye en la producción de espermatozoides.

¿Cómo se pueden obtener espermatozoides con vasectomía hecha?

Obtener espermatozoides del testículo en un hombre que tiene la vasectomía con TESA o MESA es menos invasivo que realizar la vasovasostomía o reversión de la vasectomía. La combinación de la fecundación in Vitro junto con las ICSI ayudan a obtener embriones de calidad. Este tipo de recuperación de espermatozoides, tiene algunas ventajas como son:

  • No hay complicaciones quirúrgicas.
  • En pocas semanas es posible un embarazo.
  • Tiene mayor tasa de éxito que la vasovasostomía.
  • Después de lograr un embarazo no es necesario el uso de métodos anticonceptivos, etc.

Hay diversas técnicas para obtener espermatozoides directamente del testículo.

  • Técnica de recuperación espermática: consiste en la aspiración de tejido testicular mediante una aguja fina. A diferencia de la biopsia testicular, no requiere anestesia general ni apertura de la bolsa escrotal ni perder fragmentos de tejido testicular.

Los hombres que anteriormente ya tenían hijos, la obtención de espermatozoides por esta técnica, se acerca casi al 100%.

¿Qué limitaciones tiene la cirugía de vasovasostomía?

  • Tras su realización, hay que esperar entre 8-12 meses para constatar si se vuelven a producir suficientes espermatozoides en la eyaculación.
  • El éxito de la intervención, no garantiza que se recupere la funcionalidad.
  • Aproximadamente un 10% de los hombres que se someten a una vasovasostomía presentan una obstrucción del epidídimo debido a una rotura de los túbulos.
  • Como consecuencia de la cirugía pueden aparecer anticuerpos que inmovilizan a los espermatozoides.

¿Qué posibilidad hay de embarazo con la vasectomía?

Una vasectomía es una de las mejores maneras de prevenir el embarazo, con tasas de embarazo en torno a 1/1000 después del primer año, y entre 2-10 / 1000 después de cinco años. Muchos estudios indican que después de una vasectomía, una pareja tiene una posibilidad de menos que 1% de quedar embarazada.

¿Qué posibilidad hay de que falle la vasectomía?

La vasectomía puede fallar a largo plazo hasta con azoospermia en el seminograma.

¿Qué pasa si no funciona revertir la vasectomía?

Algunos hombres se someten a un segundo intento de cirugía de reversión de vasectomía si el procedimiento no funciona la primera vez. También se puede recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Si necesitas contactar con un especialista en vasectomía, podemos ayudarte. Consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

 

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar