2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Enfermedades de transmisión sexual e infertilidad

Enfermedades de transmisión sexual e infertilidad

Uno de los principales motivos de infertilidad son las enfermedades de transmisión sexual y en especialmente la Gonorrea y la Clamidia.

• ¿Qué enfermedades de transmisión sexual llegan a causar infertilidad?
  • ¿Cómo una ETS pueden impedir un embarazo?
  • Consecuencias de las ETS en la salud reproductiva
    • Consecuencias de las ETS en la salud reproductiva en la mujer
    • Consecuencias de las ETS en la salud reproductiva en el hombre
  • ¿Con una enfermedad venérea es posible que me haya quedado estéril?
  • ¿El VIH provoca infertilidad?

¿Qué enfermedades de transmisión sexual llegan a causar infertilidad?

El 70% de los casos de infertilidad suele producirse en mujeres de entre 15 y 39 años y pueden ser por hongos.
Este tipo de enfermedades producen en la mujer una inflamación de la zona pélvica causando la enfermedad pélvica inflamatoria.

Algunas de las enfermedades venéreas más relacionadas con la infertilidad son la clamidia y la gonorrea. Otras enfermedades de transmisión sexual que se relacionan con la infertilidad son la sífilis, el herpes, la vaginitis, la tricomoniasis y el VIH-SIDA.

¿Cómo una ETS pueden impedir un embarazo?

Las dos enfermedades predominantes de transmisión sexual que afectan la infertilidad son la gonorrea y la clamidia.

• En los hombres afecta a las vías seminales, los testículos y a la capacidad de estos para originar espermatozoides sanos. Consecuentemente, esto perjudica a la cantidad de espermatozoides producidos por el hombre, la movilidad, la morfología e, incluso, la integridad del ADN de estos.
  • En las mujeres, en caso de no recibir tratamiento adecuado y precoz, pueden crear una enfermedad pélvica inflamatoria que afecta al útero, las trompas de Falopio, o los ovarios, causando una inflamación crónica de las mismas que obstruyen el paso del óvulo al útero y provocando una menor movilidad de los espermatozoides.

Consecuencias de las ETS en la salud reproductiva

Consecuencias de las ETS en la salud reproductiva en la mujer

Los efectos y manifestaciones clínicas de las enfermedades de transmisión sexual sobre la salud reproductiva de la mujer son:

• Inflamación crónica de las trompas de Falopio o salpingitis
  • Obstrucción de las trompas de Falopio.
  • Cambios en el moco cervical que impiden el movimiento de los espermatozoides
  • Endometritis

En caso de embarazo, las enfermedades venéreas pueden transmitirse de la madre al bebé y causar graves problemas congénitos, abortos espontáneos o de repetición

Consecuencias de las ETS en la salud reproductiva en el hombre

Los efectos y manifestaciones clínicas de las enfermedades de transmisión sexual sobre la salud reproductiva del hombre son:

• Orquitis, prostatitis y epididimitis.
  • Espermatogénesis alterada.
  • Obstrucción de las vías seminales.
  • Fragmentación del ADN espermático.
  • Alteración de la movilidad y morfología de los espermatozoides.
  • Formación de anticuerpos anti-espermatozoides.
  • Aglutinación espermática.

¿Con una enfermedad venérea es posible que me haya quedado estéril?

Sí. Hay muchas complicaciones asociadas a algunas enfermedades de transmisión sexual que pueden producir esterilidad

¿El VIH provoca infertilidad?

El VIH no provoca alteraciones de la fertilidad en sí. Sin embargo, las parejas en las que un miembro es seropositivo, necesitarán técnicas de reproducción asistida con el fin de evitar el contagio del virus al otro miembro de la pareja o al bebé.

Si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual que impide que te quedes embarazada o que dejes embarazada a tu pareja, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Documentación de interes sobre enfermedades de transmisión sexual e infertilidad

Contenido relacionado

También lo puedes conocer como: