1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Enfermedades del útero

Enfermedades del útero

Cuando se tiene una enfermedad del útero, uno de los primeros síntomas suele ser tener hemorragias entre las menstruaciones o después de tener relaciones sexuales.

 

Índice

  • Malformaciones uterinas congénitas
  • Mioma uterino
  • Adherencias intrauterinas

 

El útero es un órgano muy importante para el desarrollo del bebé en el embarazo, por eso hay que estar alerta de los signos que pueden indicarnos que existe alguna anomalía.

Las enfermedades del útero que encontramos con más frecuencia que dificultan que la mujer se queda embarazada son:

  • Malformaciones uterinas congénitas.
  • Miomas o pólipos uterinos.
  • Adherencias intrauterinas.

Malformaciones uterinas congénitas

Estas malformaciones uterinas congénitas tienen como consecuencia una alteración en el desarrollo de los conductos de Müller (órganos del embrión cuya evolución en el sexo femenino tiene como consecuencia la formación de las trompas, útero y vagina, y que se atrofian en los individuos de sexo masculino).

Las pacientes con alteraciones del útero presentan síntomas que van desde una dismenorrea a un dolor pélvico. Pueden apreciar mayor flujo menstrual y un riesgo mayor a desarrollar endometriosis pelviana, esta se produce cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo, esto conlleva dolor y problemas a la hora de que la mujer se quiera quedar embarazada.

Mioma uterino

El mioma uterino es un tumor benigno en el útero, pero pueden ser un obstáculo para que el embarazo se desarrolle de manera normal. Suele ser asintomático, por lo que su presencia se detecta de manera exclusiva con un examen clínico o mediante una ecografía ginecológica. En el caso de que la mujer presente algún síntoma entre ellos encontramos:

  • Dolor en la zona pélvica.
  • Sangrado uterino anormal.
  • Pueden provocar un aborto de repetición, etc.

Adherencias intrauterinas

Las adherencias intrauterinas son alteraciones del útero, provocan una enfermedad del útero en el que se forma tejido cicatrizal dentro del mismo, esto puede provocar que las paredes del útero se peguen entre sí. En otras ocasiones simplemente puede pasar que las adherencias intrauterinas aparezcan en una porción pequeña del útero.

Las adherencias intrauterinas suelen surgir tras un legrado uterino, realizado como consecuencia de un aborto completo o incompleto, tras una operación de la zona pélvica, etc.

Si necesitas contactar con un especialista en enfermedades del útero, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

 
 

Documentación de interes sobre enfermedades del útero

 
 

Contenido relacionado

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba