1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Criptozoospermia

Criptozoospermia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, para considerar que un varón tiene una concentración espermática normal, esta debe ser igual o superior a 15 millones de espermatozoides por mililitro.

¿Qué es la criptozoospermia? 

La criptozoospermia se produce cuando el hombre tiene muy baja la cantidad de espermatozoides en el semen. Debido a que la cantidad de espermatozoides es tan escasa, la criptozoospermia a menudo es diagnosticada como azoospermia.
 
El semen eyaculado contiene menos de 100.000 espermatozoides por mililitro de esperma, cuando lo normal es contener al menos 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado. Gracias a los tratamientos de reproducción asistida, es posible conseguir un embarazo teniendo únicamente un espermatozoide viable por óvulo.
 
Es importante diferenciar la criptozoospermia de la azoospermia porque el tratamiento para concebir de manera natural será por medio de la punción de un testículo para extraer una pequeña muestra de espermatozoides. Cuando la concentración de espermatozoides es inferior a 15 millones de espermatozoides/ml es la oligospermia y cuando esta concentración es mucho más baja estamos hablando de criptozoospermia, por eso es importante no confundirlas. 

¿Qué causa la criptozoospermia? 

Es difícil dar con la causa exacta de porqué se produce la criptozoospermia, ya que por lo general el hombre no es consciente de ello hasta que decide tener o aumentar la familia.
 
Los hábitos nocivos como el alcohol, las drogas y el tabaco son factores que pueden dañar la regulación hormonal y desencadenar criptozoospermia. El varicocele e hidrocele son causantes del daño a los testículos que pueden desencadenar alteraciones en el recuento de espermatozoides.
 
Una malformación en los conductos o una inflamación e incluso una vasectomía pueden ser los causantes de una criptozoospermia por oclusión donde, al estar obstruido, no deja salir los espermatozoides fuera. 

¿Cómo se diagnostica la Criptozoospermia?

La prueba básica es el seminograma y posteriormente un examen exhaustivo tanto a nivel macroscópico y microscópico de la muestra seminal eyaculada.
 
Al analizarla y con los resultados negativos en la mano el especialista puede pedir hacer más pruebas para buscar el foco del problema y poder intentar solventar las causas de la infertilidad masculina.
 
Otra prueba es la medición de 2 hormonas que influyen en la infertilidad masculina. Estas hormonas son la inhinina B que es una hormona que producen los testículos cuando se producen los espermatozoides y la FSH que es producida por la hipófisis que coordina la creación de esperma.

¿Cuál es el tratamiento de la criptozoospermia?

Según cada paciente y las causas de la criptozoospermia variará el tratamiento de fertilidad.

  • Si el problema reside en el mal funcionamiento de algunas de las hormonas y repercute en la creación de espermatozoides, se podría recetar un tratamiento hormonal para inducir el funcionamiento de los testículos.
  • Pasar por el quirófano, podría solucionar problemas físicos, como deshacer y/o corregir una vasectomía o tratar varicoceles.
  • Para acabar con una mala calidad seminal no hay un tratamiento. Se puede aconsejar llevar una vida sana para corregir malos hábitos e incluir un cambio en la dieta. 

¿Qué tipos de criptozoospermia hay?  

  • Cuando los valores de las hormonas FSH e inhibina B son adecuados no hay una enfermedad en la creación de espermatozoides y se diagnostica una criptozoospermia por oclusión.
  • Si los valores de las hormonas son bajos el problema se ataja desde la hipófisis y se denomina criptozoospermia  segregadora.

Si necesitas contactar con un especialista para diagnosticar una criptozoospermia, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar