1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Hipogonadismo

Hipogonadismo

Un hombre puede nacer con hipogonadismo o puede presentarse más tarde en la vida, a menudo por lesión o infección. Los efectos, y lo que se puede hacer dependen de la causa y en qué momento de la vida ocurre.

¿Qué es el hipogonadismo?

El hipogonadismo se da cuando las glándulas sexuales producen pocas hormonas. Esta situación pueden padecerla tanto hombres como mujeres. En el caso de los hombres es cuando se tiene una deficiencia en la producción de testosterona.

¿Qué tipos de hipogonadismo masculino hay?

  • Hipogonadismo primario: también conocido como insuficiencia testicular primaria, se origina a partir de un problema en los testículos.
  • Hipogonadismo secundario: indica un problema en el hipotálamo o en la glándula pituitaria, partes del cerebro que envían señales a los testículos para que produzcan testosterona. El hipotálamo produce la hormona liberadora de gonadotropina, que le indica a la glándula pituitaria que produzca la hormona estimulante de folículos y la hormona luteinizante

¿Qué causa el hipogonadismo?

Causas del hipogonadismo primario

  • Síndrome de Klinefelter: es el resultado de una anomalía congénita de los cromosomas sexuales X e Y. Un hombre normalmente tiene un cromosoma X y un cromosoma Y. En el síndrome de Klinefelter, hay dos o más cromosomas X además de un cromosoma Y.
  • Testículos no descendidos: antes del nacimiento, los testículos se desarrollan dentro del abdomen y normalmente descienden hasta el escroto. Algunas veces, uno o ambos testículos no descienden al nacer.
  • Orquitis por parotiditis: es una infección que afecta a los testículos y que ocurre durante la adolescencia o la edad adulta. Puede dañar los testículos, y afectar su función y la producción de testosterona.
  • Hemocromatosis: demasiado hierro en la sangre puede causar insuficiencia testicular o disfunción de la glándula pituitaria, lo que afecta la producción de testosterona.
  • Lesión en los testículos: el daño de los testículos normalmente desarrollados puede causar hipogonadismo. El daño a un testículo podría no afectar la producción total de testosterona.
  • Tratamiento oncológico: la quimioterapia o radioterapia con fines oncológicos puede interferir en la producción de testosterona y del esperma. Aunque los efectos de ambos tratamientos suelen ser temporales pueden crear infertilidad permanente.

Causas del hipogonadismo secundario

  • Síndrome de Kallmann: es un desarrollo anormal del área del cerebro que controla la secreción de las hormonas de la hipófisis. Esta anomalía puede afectar a la capacidad para oler y causar daltonismo.
  • Trastornos hipofisarios: una anomalía en la glándula pituitaria puede afectar la liberación de hormonas de la glándula pituitaria a los testículos, lo que afecta la producción normal de testosterona.
  • Enfermedad inflamatoria: enfermedades inflamatorias, como la sarcoidosis, la histiocitosis y la tuberculosis, afectan el hipotálamo y la glándula pituitaria, y pueden afectar la producción de testosterona.
  • VIH/SIDA: pueden causar niveles bajos de testosterona al afectar el hipotálamo, la glándula pituitaria y los testículos.
  • Medicamentos: medicamentos como los analgésicos opiáceos y algunas hormonas, puede afectar la producción de testosterona.
  • Obesidad: el sobrepeso puede estar relacionado con el hipogonadismo.
  • Envejecimiento: a medida que el hombre envejece, hay una disminución progresiva en la producción de testosterona.

¿Qué síntomas puede tener el hipogonadismo?

El hipogonadismo puede comenzar durante el desarrollo fetal, en la pubertad o durante la edad adulta.

Síntomas del hipogonadismo en el desarrollo fetal

Si el cuerpo no produce suficiente testosterona durante el desarrollo fetal, el resultado puede ser un retraso en el crecimiento de los órganos sexuales externos. Un niño que es genéticamente masculino puede nacer con genitales femeninos, genitales que no son claramente masculinos ni femeninos o genitales masculinos subdesarrollados

Síntomas del hipogonadismo en la pubertad

El hipogonadismo masculino puede retrasar la pubertad o causar desarrollo incompleto o falta de desarrollo normal. Puede obstaculizar el desarrollo de la masa muscular, el engrosamiento de la voz, el crecimiento de vello corporal y facial y el crecimiento del pene y los testículos por lo que puede causar un crecimiento excesivo de los brazos y piernas en relación con el tronco del cuerpo y un desarrollo de tejido mamario.

Síntomas del hipogonadismo en la madurez

En los hombres adultos, el hipogonadismo puede alterar ciertas características físicas masculinas y perjudicar la función reproductiva normal. Los primeros signos y síntomas pueden disminuir el deseo sexual, disminución de la energía y crear depresión.

Con el tiempo pueden desarrollar disfunción eréctil, esterilidad, disminución del crecimiento de vello en la cara y el cuerpo, disminución de la masa muscular, desarrollo de tejido mamario y pérdida de masa ósea.

¿Cómo se puede diagnosticar el hipogonadismo?

  • Un análisis de sangre para verificar los niveles de testosterona y otras mediciones de la función de la hipófisis.
  • Pruebas de sangre para anemia y hierro.
  • Pruebas genéticas incluyendo un cariotipo para revisar la estructura cromosómica.
  • Conteo de espermatozoides.
  • Exámenes de la tiroides, etc.

¿Cómo se puede tratar el hipogonadismo para la infertilidad?

Si la causa es un problema hipofisario, se pueden administrar hormonas hipofisarias para estimular la producción de esperma y restaurar la fertilidad. Un tumor hipofisario puede requerir extirpación quirúrgica, medicación, radiación o el reemplazo de otras hormonas.

A menudo no existe un tratamiento eficaz para restaurar la fertilidad en un hombre con hipogonadismo primario, pero la tecnología de reproducción asistida puede ser útil.

¿Qué complicaciones puede tener el hipogonadismo?

Las complicaciones del hipogonadismo no tratado difieren según el momento en que aparece. Las complicaciones podrían ser genitales anormales, mamas masculinas agrandadas, infertilidad, disfunción eréctil, osteoporosis, etc.

Si necesitas contactar con un especialista en hipogonadismo, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar