1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Tratamiento del cáncer

Tratamiento del cáncer

Los efectos de los agentes quimio-terapéuticos disminuyen, empeoran y hacen desaparecer la fertilidad por lo que siempre es aconsejable hacerse antes un tratamiento de preservación de la fertilidad.

El tratamiento del cáncer puede producir daños irreparables en los órganos reproductores causando el agotamiento de los gametos. Por eso es importante preservar la fertilidad cuando se quiere ser mamá o papá.

Un tratamiento oncológico pueda afectar a nuestra fertilidad:

  • En el hombre:     
    • Tipo de cáncer, insuficiencia hormonal.
    • Efectos del tratamiento sobre nuestro cuerpo: daño en las células madre germinales, disminución de los espermatozoides, trastornos en el ADN de los espermatozoides, alteraciones en la movilidad y morfología de los espermatozoides, etc.
  • En la mujer:     
    • Tipo de cáncer, insuficiencia hormonal.
    • Alteración en el funcionamiento del aparato reproductor (ovarios, trompas y útero), etc.     
  • Mixtos:     
    • Las dosis, modo de administración, medicamento usado en la quimioterapia y zona a tratar con la radioterapia.
    • La edad que tenemos.
    • El cáncer a tratar.
    • Estadio en el que se encuentre el cáncer, etc.

A muchos nos preocupa las secuelas que puede sufrir nuestro futuro hijo por haber sido tratado con terapias oncológicas pero los especialistas en reproducción asistida insisten en decirnos que los futuros hijos que podamos tener tras preservar nuestra fertilidad no tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, anomalías genéticas o defectos al nacimiento.

¿Cómo afecta a la fertilidad masculina un tratamiento de cáncer?

Quimioterapia masculina y fertilidad

Es muy difícil determinar qué hombre se volverá infértil como resultado de un tratamiento de quimioterapia. Los efectos dependen del tipo, el número de fármacos recibidos y la dosis total.

El grupo de quimioterapias llamado agentes alquilantes afecta a la producción de espermatozoides, pero esto depende de la dosis.

Otras quimioterapias que afectan enormemente la producción de espermatozoides son el clorambucilo y la ciclofosfamida cuando se administran solos y la procarbazina y el cisplatino en altas dosis, entre otras.

La producción de espermatozoides puede tardar de meses a años en mejorar. El recuento de espermatozoides es, a menudo, más bajo después de la quimioterapia. También puede haber daño a la composición genética (ADN) de los espermatozoides después de la quimioterapia.

Radioterapia masculina y fertilidad

La radiación a los testículos, (o partes cercanas a los testículos) puede dañar las células que producen los espermatozoides. La probabilidad de infertilidad después de la radiación depende de la dosis a los testículos, el blindaje y la dosis.

Las dosis pequeñas pueden llevar a una incapacidad temporal para producir espermatozoides y la dosis alta pueden llevar a una infertilidad permanente.

Cirugía masculina y fertilidad

Si una cirugía de cáncer requiere la extirpación de ambos testículos, la fertilidad se ve afectada porque el cuerpo no puede producir espermatozoides. La cirugía de próstata, vejiga, uretra o colon puede provocar la eyaculación retrógrada. El esperma se puede recuperar de la orina después de la eyaculación y se puede usar para fertilizar un óvulo.

¿Es seguro un embarazo después del tratamiento de cáncer?

Como norma general, el embarazo después del tratamiento de cáncer es seguro para la madre y el bebé. Aun así, dependiendo del tipo de cáncer, etapa o tipo de tratamiento recibido, en algunas mujeres se aconseja esperar un tiempo antes de intentar ser madres.

¿Después de un tratamiento de cáncer que técnicas de reproducción asistida se pueden emplear?

  • Fertilización in vitro: esta técnica está indicada cuando se ha hecho tratamiento de preservación de fertilidad o también en caso de recurrir a ovocitos de un donante.
  • Donación de ovocitos: cuando no se conserva la función ovárica, se puede recurrir a óvulos de una donante.
  • Donación de embriones: cuando las parejas se someten a una fecundación in Vitro por lo general los embriones que sobran los suelen donar. Estos embriones se pueden implantar en un útero sano para conseguir un embarazo.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tuviste un tratamiento del cáncer, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar