1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Transferencia de gametos

Transferencia de gametos

Las técnicas de reproducción asistida avanzan cada día para ofrecer soluciones más acordes a las necesidades de cada pareja. La transferencia de gametos es una técnica que les ayudará a lograr un embarazo

¿Qué es la transferencia de gametos?

La transferencia de gametos consiste en extraer los óvulos y los espermatozoides y al poco tiempo de la extracción transferirlos dentro del útero. Se introducen en el útero los gametos con más capacidad para poder fecundar el útero.

Es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de los ovocitos y espermatozoides en el interior del útero para lograr la gestación.

¿En qué consiste el procedimiento de la transferencia de gametos?

En la transferencia de gametos, la fecundación se produce de manera natural en las trompas, su procedimiento está a medio camino entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Antes de comenzar a menstruar el médico te dará un medicamento que lo que hace es estimular los ovarios para que produzcan más de un óvulo maduro y pueda ser fecundado, este medicamento puede complementarlo con una hormona que evita que el óvulo liberado se libere pronto.

Hay que hacer un seguimiento para ver cuando los óvulos están maduros. Para que se realice la transferencia de gametos se han de seguir los siguientes pasos:

  • Estimular la ovulación: estimular la ovulación tiene como objetivo recoger mayor producción de óvulos para que estos después puedan ser fecundados, de esta manera habrá varios embriones, ampliando así la posibilidad de que uno de ellos pueda ser implantado en la mujer. El proceso de la estimulación ovárica dura entre 10 y 12 días, se hace un seguimiento ecográfico durante este tiempo que junto con muestras de sangre permite determinar en qué momento el folículo ya está maduro para aspirar de esa manera los óvulos maduros.
  • Aspiración folicular: mediante una punción en el ovario se van a aspirar los óvulos maduros que están en el interior de los folículos. Estos óvulos son clasificados y guardados en la incubadora. Mientras dura este proceso, el hombre (si es semen de la pareja) puede dar una muestra de semen y este será procesado para concentrar el mayor número de espermatozoides móviles que son los que tienen la capacidad de fecundar a los óvulos.
  • Técnica de laparoscopia: mediante laparoscopia se introducen por una trompa de Falopio los óvulos y espermatozoides que están separados por una burbuja de aire. El día después de la laparoscopia se toma un suplemento hormonal diario hasta que se detecta el embarazo.

¿Por qué se emplea la transferencia de gametos?

Muchas parejas deciden no utilizar los tratamientos tradicionales porque la fecundación ocurre fuera del cuerpo. Es en esos casos cuando ellos pueden recurrir a una transferencia intrafalopiana de gametos.

Si necesitas contactar con un especialista en transferencia de gametos, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar