1. Inicio
  2. Preservación de la fertilidad
  3. Preservación oncológica

Preservación oncológica

Tanto en hombres como en mujeres, la mayoría de las enfermedades que están asociadas a un tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia pueden afectar a su fertilidad.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

El cáncer puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Básicamente se caracteriza por un crecimiento anormal de las células que invaden y colonizan otras áreas del cuerpo.

Que una persona con tratamiento de cáncer vuelva a ser fértil, puede depender de:

  • La edad del paciente, sobre todo en el caso de la edad de la mujer.
  • La re­ser­va ová­ri­ca: can­ti­dad de ovo­ci­tos re­ma­nen­tes en el ova­rio.
  • Tipo de cán­cer que se padece.
  • Tipo de qui­mio­te­ra­pia.
  • La ne­ce­si­dad de usar ra­dio­te­ra­pia.
  • La dosis: el efec­to de la dosis de­pen­de­rá de la edad de la mujer, sien­do más acu­sa­do en pa­cien­tes de eda­des más avan­za­das

Riesgos de infertilidad según el tratamiento oncológico

  • Alto riesgo de infertilidad: radioterapia abdominal o pélvica (dosis > 6 Gy en mujeres adultas), radioterapia aplicada a todo el cuerpo, radioterapia craneal/irradiación encefálica (> 40 Gy), CMF, CEF o CAF x 6 ciclos en mujeres > 40 años, ciclofosfamida dosis > 7.5 g/m2 < 20 años, quimioterapia con cualquier agente alquilante quimioterapia realizada previo a trasplante de médula ósea, cualquier agente alquilante, protocolos que incluyan procarbazina.
  • Riesgo intermedio de infertilidad: radiación abdominal/pélvica, CMF, CEF o CAF x 6 ciclos en mujeres de 30-40 años, radiación espinal (dosis > 25 Gy CMF, CEF, o CAF x 6 ciclos en mujeres  30-40 años), Bevacizumab, protocolos que contienen cisplatino, FOLFOX4, Ciclofosfamida 5 gr/m2 en mujeres 30-40 años.
  • Bajo riesgo de infertilidad: CMF, CEF, o CAF x 6 ciclos en mujeres < 30 años, quimioterapia con agentes no alquilantes (ABVD), Antraciclina + Cytarabine
  • No tiene riesgo de infertilidad: radioyodo, MF, tratamientos multi-agente utilizando vinvristina.
  • Riesgo desconocido: anticuerpos monoclonales, inhibidores de tirosin kinasa.

¿Cómo preservar la fertilidad cuando se tiene cáncer?

Actualmente, la criopreservación de embriones, óvulos y espermatozoides es la técnica para la preservación de la fertilidad.

Es un procedimiento que debe ofrecerse en un centro de reproducción asistida que permita un rápido acceso a un equipo médico interdisciplinario que incluya oncólogo, especialista en reproducción, andrólogo, cirujano reproductivo, profesional en salud mental, genetista y contar con un programa de reproducción asistida con los laboratorios y facilidades para preservación de la fertilidad disponible a corto plazo.

Si necesitas contactar con un especialista en preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar