1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Hipospermia

Hipospermia

La hipospermia puede ser una causa de infertilidad masculina si existe dificultad para conseguir el embarazo de manera natural. Es una alteración del esperma en la que el volumen del semen en una eyaculación es inferior a 1,5ml.

¿Qué es la hipospermia?

La hipospermia es una alteración del esperma del hombre en el que el volumen de su semen en una eyaculación es inferior a 1,5ml teniendo en cuenta que lo normal está entre 1.5 y 6 ml. Tener hipospermia no tiene por qué significar necesariamente un problema de esterilidad.

¿Qué causa la hipospermia?

Los problemas de próstata son la causa principal de la hipospermia. La baja producción de semen está relacionada con dos órganos principales en el órgano reproductor masculino, las vesículas seminales y la próstata.
La hipospermia puede estar causada por:

  • Eyaculación retrógrada parcial: el semen retrocede hacia la vejiga cuando tiene lugar la eyaculación. Esto puede ser por un daño neurológico a nivel de la médula espinal, a una deformidad en la uretra, a la ingesta de medicamentos para la hipertrofia prostática o también cuando se está operado de la próstata.
  • Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales como consecuencia de una enfermedad de origen genético.
  • Obstrucción de los conductos eyaculadores debido a alguna inflamación o infección en los conductos eyaculadores como por la gonorrea y otras.
  • Déficit de testosterona.
  • Pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
  • Cirugía del cuello vesical, etc.

Hipospermia e Infertilidad

Aunque el hecho de que un hombre tenga hipospermia no tiene por qué significar que exista un problema de fertilidad, en algunos casos sí es posible que la cantidad de espermatozoides del semen eyaculado sea inferior a la de los varones con un volumen más elevado.

Un hombre con hipospermia puede tener un semen con unos espermatozoides con la morfología y la movilidad adecuadas, así como una cantidad suficiente. En estos casos, no existiría impedimento para conseguir el embarazo y, por lo tanto, no es necesario ningún tratamiento.

El único método fiable para conocer la calidad del semen y, por lo tanto, si puede haber un problema de infertilidad derivado de ese motivo es la realización de un seminograma.El único método fiable para conocer la calidad del semen y, por lo tanto, si puede haber un problema de infertilidad derivado de ese motivo es la realización de un seminograma.

¿Cómo se puede tratar la hipospermia?

Normalmente solo se recurre al tratamiento médico de la hipospermia cuando no se logra el tan ansiado embarazo. Si se determina que el motivo de la falta de éxito para lograr embarazo es la hipospermia, el tratamiento dependerá del motivo del origen, pudiéndose realizar incluso una intervención quirúrgica en el caso de que exista alguna afección en la próstata o la vesícula seminal.

Si el seminograma ha detectado problemas en los espermatozoides, una posible solución pueden ser la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

¿Cuál es la diferencia entre hipospermia, aspermia y azoospermia?

  • La hipospermia es el bajo volumen de semen.
  • La aspermia es la falta completa de semen.
  • La azoospermia es la falta de espermatozoides en la eyaculación.

Si necesitas contactar con un especialista en hipospermia, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar