1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Hipospermia

Hipospermia

La hipospermia puede ser una causa de infertilidad masculina si existe dificultad para conseguir el embarazo de manera natural. Es una alteración del esperma en la que el volumen del semen en una eyaculación es inferior a 1,5 ml.

 

Índice

  • ¿Qué es la hipospermia?
  • Causas de la hipospermia
  • Hipospermia e Infertilidad
  • Tratamiento de la hipospermia
  • Diferencia entre hipospermia, aspermia y azoospermia

 

¿Qué es la hipospermia?

La hipospermia es una alteración del esperma del hombre en el que el volumen de su semen en una eyaculación es inferior a 1,5 ml teniendo en cuenta que lo normal está entre 1.5 y 6 ml. Tener hipospermia no tiene por qué significar necesariamente un problema de esterilidad.

Causas de la hipospermia

Los problemas de próstata son la causa principal de la hipospermia. La baja producción de semen está relacionada con dos órganos principales en el órgano reproductor masculino, las vesículas seminales y la próstata.
La hipospermia puede estar causada por:

  • Eyaculación retrógrada parcial: el semen retrocede hacia la vejiga cuando tiene lugar la eyaculación. Esto puede ser por un daño neurológico a nivel de la médula espinal, a una deformidad en la uretra, a la ingesta de medicamentos para la hipertrofia prostática o también cuando se está operado de la próstata.
  • Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales como consecuencia de una enfermedad de origen genético.
  • Obstrucción de los conductos eyaculadores debido a alguna inflamación o infección en los conductos eyaculadores como por la gonorrea y otras.
  • Déficit de testosterona.
  • Pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
  • Cirugía del cuello vesical, etc.

Hipospermia e Infertilidad

Aunque el hecho de que un hombre tenga hipospermia no tiene por qué significar que exista un problema de fertilidad, en algunos casos sí es posible que la cantidad de espermatozoides del semen eyaculado sea inferior a la de los varones con un volumen más elevado.

Un hombre con hipospermia puede tener un semen con unos espermatozoides con la morfología y la movilidad adecuadas, así como una cantidad suficiente. En estos casos, no existiría impedimento para conseguir el embarazo y, por lo tanto, no es necesario ningún tratamiento.

El único método fiable para conocer la calidad del semen y, por lo tanto, si puede haber un problema de infertilidad derivado de ese motivo es la realización de un seminograma. El único método fiable para conocer la calidad del semen y, por lo tanto, si puede haber un problema de infertilidad derivado de ese motivo es la realización de un seminograma.

Tratamiento de la hipospermia

Normalmente, solo se recurre al tratamiento médico de la hipospermia cuando no se logra el tan ansiado embarazo. Si se determina que el motivo de la falta de éxito para lograr embarazo es la hipospermia, el tratamiento dependerá del motivo del origen, pudiéndose realizar incluso una intervención quirúrgica en el caso de que exista alguna afección en la próstata o la vesícula seminal.

Si el seminograma ha detectado problemas en los espermatozoides, una posible solución pueden ser la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Diferencia entre hipospermia, aspermia y azoospermia

  • La hipospermia es el bajo volumen de semen.
  • La aspermia es la falta completa de semen.
  • La azoospermia es la falta de espermatozoides en la eyaculación.

Si necesitas contactar con un especialista en hipospermia, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

 
 

Documentación de interes sobre hipospermia

 
 

Contenido relacionado

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba