1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Cuándo acudir a un especialista

Cuándo acudir a un especialista

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se estima que en España un 15% de las parejas tendrán problemas de fertilidad, es decir, no lograrán un embarazo tras un año intentándolo.

 

Índice

  • ¿Cuándo tengo que ir a un especialista en fertilidad?
  • Consulta de fertilidad
    • Examen médico básico en fertilidad para la mujer
    • Examen médico básico en fertilidad para el hombre

 

¿Cuándo tengo que ir a un especialista en fertilidad?

Según los especialistas, la probabilidad de que la mujer se quede embarazada se acumula en cada ciclo menstrual. Esto significa que la fertilidad oscila entre un 15% a un 20% al mes. Al cabo de 12 meses y 12 ciclos menstruales intentándolo con una frecuencia adecuada, la probabilidad de conseguir una gestación es del 80-85%. 

Tras estos 12 meses, la probabilidad ya no aumenta de forma significativa, por ello los especialistas aconsejan acudir a consulta tras un año de intentos para hacer una valoración.

Aunque la recomendación general es acudir al especialista transcurrido un año de intentos para lograr el embarazo, existen determinadas circunstancias que aconsejan ir a consulta antes, como son:

  • Mujeres mayores de 36 años: la edad es uno de los principales factores que interviene en la disminución de la capacidad reproductiva y también del hombre. Se estima que a partir de los 35-36 años la capacidad para concebir de forma natural disminuye de forma significativa. Por ello, a las mujeres mayores de esta edad que están intentando quedarse embarazadas y no lo consiguen, se recomienda que no esperen más de 6 meses para acudir a consulta.
  • Mujeres solas y parejas con algún problema que afecte a su capacidad reproductiva, como por ejemplo alguna malformación uterina, endometriosis, deficiencias en la calidad del semen, tratamiento de cáncer, etc. En estas circunstancias se recomienda acudir al especialista cuanto antes.

Consulta de fertilidad

Una vez que se ha decidido buscar ayuda profesional, se aconseja elegir un centro de reproducción asistida que ofrezca confianza.

En la clínica de fertilidad nos informarán y responderán a todas las dudas que les planteemos, además nos pueden realizar una serie de pruebas para detectar posibles factores que estén incidiendo de forma negativa en lograr un embarazo y que este llegue a término. Según los resultados, se expondrán las diferentes opciones existentes.

En consulta, uno de los primeros pasos será hacer un examen médico básico y una historia clínica en la que se detallarán cuestiones como los antecedentes personales y familiares, factores ambientales. qué trabajo desempeñas y/o los hábitos perjudiciales que afectan a la fertilidad.

El especialista en fertilidad también podría solicitar una analítica que incluya el grupo sanguíneo y factor Rh.

Examen médico básico en fertilidad para la mujer

Algunas pruebas que el médico puede realizar en el examen médico básico para la mujer pueden ser: análisis hormonal basal, ecografía, histerosalpingografía, histeroscopia, biopsia del endometrio, cariotipo de la mujer, etc.

Examen médico básico en fertilidad para el hombre

Algunas pruebas que el médico puede realizar en el examen médico básico en fertilidad para el hombre, pueden ser: seminograma, capacitación espermática, biopsia testicular, analítica hormonal y/o Cariotipo del hombre.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad, podemos ayudarte; consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

 
 

Documentación de interes sobre cuándo acudir a un especialista

 
 

Contenido relacionado

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba