Esterilidad e Infertilidad ¿Cuáles es la diferencia?

| Esterilidad |

Ambos conceptos hacen referencia a la imposibilidad de tener descendencia pero no son sinónimos

En España se estima que alrededor de 800.000 parejas sufren problemas de fertilidad, entre un 12 y un 20%. Siendo múltiples los factores implicados: ambientales, pico-sociales, económicos, etc. 

Esta realidad ha provocado que en los últimos años se haya producido una mayor demanda de atención especializada en las consultas de reproducción asistida. Consultas en las que encontramos un gran desconocimiento sobre el tema y una confusión en los conceptos de esterilidad y fertilidad que trataremos de aclarar en la siguientes líneas. 

Esterilidad e Infertilidad, son términos utilizamos de manera frecuente como sinónimos pero no es así. Aunque ambos hacen referencia a la incapacidad de tener descendencia, incluso en algunos casos, tienen un origen común. Sin embargo son dos conceptos diferentes que han de ser abordados de maneras distintas.  

  • Cuando hablamos de Esterilidad, se hace referencia a la incapacidad de concebir. La paciente estéril es aquella que nunca ha conseguido un embarazo sin importar si hablamos de métodos naturales o asistidos. 
  • Mientras el concepto de Infertilidad, alude a la incapacidad para llevar a termino un embarazo y dar a luz a un hijo vivo. 

Hablamos de Esterilidad primaria cuando la pareja, tras un año de relaciones sin protección, no ha conseguido ninguna gestación. Y Esterilidad secundaria cuando, tras haber tenido un primer hijo, no logra un nuevo embarazo tras dos o más años  intentándolo sin anticonceptivos. 

En el caso de la Infertilidad, decimos que es primaria cuando una mujer consigue quedarse embarazada pero esta gestación no llega a término con un recién nacido vivo.  Infertilidad Secundaria hace referencia a la mujer que en algún momento logró una gestación normal y que ahora tiene problemas bien para concebir o bien porque no logra llevar a término la nueva gestación. 

Para su diagnóstico, el estudio previo de la salud reproductiva de la mujer es esencial. En función de dicho diagnóstico se determinará el tratamiento de reproducción asistida más adecuado. 

Si llevas tiempo queriendo quedarte embarazada y no lo consigues, lo mejor es acudir a la consulta de un especialista que te asesore y aclare todas tus dudas. Puedes encontrar tu clínica aquí.

 
 
 

¿Necesitas ayuda?