Ser madre en solitario: ¿cuáles son los tratamientos de reproducción asistida recomendados?

| Reproducción asistida |

Miles de mujeres logran un embarazo en solitario hoy en día gracias a tratamientos como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la donación de embriones.

Cada vez más mujeres deciden ser madres en solitario. Una de las principales razones es el retraso de la maternidad debido a la carrera profesional o el ritmo de vida, aunque también porque una vez la mujer se decide a dar el paso de ser madre no encuentran la pareja adecuada para ello.

Pero hoy en día ser madre soltera es posible gracias a tratamientos de reproducción asistida eficaces con los que lograr un embarazo como los siguientes:

Inseminación artificial y Fecundación in Vitro

En función de la reserva ovárica de la mujer y sus óvulos, se realizará con semen de donante o bien la Inseminación Artificial (IA) recomendada en mujeres con buena calidad de ovocitos y que no llegan a los 38 años, o bien la Fecundación in Vitro (FIV) para mujeres que precisan de mayor ayuda que una inseminación.

Adopción de embriones

En este caso, la mujer recibe un embrión de otra pareja que decide donarlo. La tasa de embarazo por medio de la donación de embriones depende de varios factores como el número de embriones transferidos, pero ronda el 55% de éxito.

Para ello, se comprueba el estado de salud de la mujer para quedarse embarazada y se realizan algunas pruebas como una ecografía y una prueba de transferencia que consiste en pasar una fina cánula a través del cuello del útero para conocer sus características.

Posteriormente se indica el tratamiento que se va a seguir así como la fecha de descongelación y transferencia embrionaria.

Dónde informarse

A la hora de iniciar uno de estos tratamientos, el equipo especialista de la Clínica de Fertilidad que hayas elegido (ver listado) realiza a la paciente un estudio que consiste en analítica hormonal, ecografía transvaginal, análisis de cromosomas o cariotipo y diversas pruebas para conocer la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas, entre otras.

 
 
 

¿Necesitas ayuda?