3. Infertilidad
  4. La importancia de la Vitamina D para reducir la infertilidad

La importancia de la Vitamina D para reducir la infertilidad

| Infertilidad |

Los expertos recomiendan revisar los niveles de vitamina D, especialmente a parejas que estén buscando un embarazo pues lo consideran clave para lograr una gestación.

Expertos señalan que contar con un nivel óptimo de Vitamina D puede reducir hasta en un 75% la infertilidad. Y es que una escasa exposición al sol, una dieta poco variada y niveles insuficientes de vitamina D pueden ser la causa de que muchas mujeres no puedan quedar embarazadas o que el embarazo no llegue a término.

A pesar de que la vitamina D actúa de forma positiva en la mineralización y salud de los huesos, también se ha comprobado su acción celular, por lo que un nivel insuficiente se relaciona con cáncer, diabetes o enfermedades autoinmunes, entre otras.

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que en torno al 15% de la población mundial tiene problemas de infertilidad, es importante seguir un estilo de vida saludable y una óptima exposición a la luz solar (de 8 a 15 minutos diarios). De esta forma, nuestro cuerpo generará la vitamina D necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.

Carencia de Vitamina D en el embarazo

En el embarazo, una carencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de diversas complicaciones. Destacan entre ellas la preeclampsia o la diabetes gestacional.

Dado que en los últimos años se ha demostrado que la vitamina D es clave en la fertilidad, los expertos recomiendan a parejas que estén buscando un embarazo, que comprueben sus niveles de vitamina D. En el caso de que no sean los adecuados, será preciso acudir al médico para que decida si es necesario administrar alguna dosis para alcanzar los niveles recomendados.