1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Nace el segundo bebé en EEUU de un útero trasplantado

Nace el segundo bebé en EEUU de un útero trasplantado

| Técnicas de reproducción asistida |

Entradilla  Un hospital de Texas logra que una mujer con un útero trasplantado de a luz a un bebe sano.

El hospital Baylor de Texas es el primero del país ,y el segundo a nivel mundial, que ha sido capaz de realizar el trasplante de útero de forma satisfactoria. En esta ocasión la paciente es una mujer que desde la adolescencia sabía que no podría tener hijos por medios naturales.

Este febrero, gracias a un tratamiento experimental realizado en este hospital, la mujer ha logrado dar a luz un bebé sano. Es la segunda paciente que lo logra, pero es la primera que ha querido contar su historia.

El proceso se inició en 2106, cuándo los cirujanos extirparon un útero sano a una donante viva para trasplantarlo en la receptora. Tras el trasplante, se pudo comprobar que la operación había sido exitosa porque la mujer logró tener la menstruación. El siguiente paso fue transferir un embrión al útero donado y trasplantado.

Toda mujer con útero trasplantado debe recurrir a la fecundación in vitro, fundamentalmente porque carece de trompas de Falopio indispensables para que se pueda producir la fecundación.

Tras la fecundación in vitro que se le realizó a la mujer, esta logro quedarse embarazada.  La gestación no estaba exenta de complicaciones ya que el trasplante obligaba a seguir tomando inmunodepresores para evitar el rechazo. Pese a las muchas dificultades con las que se podía encontrar, finalmente logro dar a luz por cesárea.  

Estas intervenciones no están exentas  de polémicas y críticas. Por un lado por el costo del proceso pero también porque las  mujeres que  pueden someterse a este trasplante, su salud no está en peligro, por lo que la operación no es esencial.   

Sobre el coste del tratamiento, es cierto que tiene un coste bastante elevado, que puede rondar en Estados Unidos  los 163.000 euros. En esta ocasión y tratándose de un tratamiento experimental que está investigándose, la mujer y su pareja solo han tenido que sumir el coste de la Fecundación In Vitro.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba