1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. ¿Afecta el sobrepeso a la fertilidad?

¿Afecta el sobrepeso a la fertilidad?

| Fertilidad |

El sobrepeso es una causa habitual en la dificultad para concebir de muchas mujeres. 

Controlar el sobrepeso es uno de los factores clave para aumentar la fertilidad de la mujer. Las razones hay que encontrarlas en que el sobrepeso puede producir algún tipo de desequilibrio hormonal que afecte al ciclo menstrual y, por ende, a la ovulación. En torno al 12% de la infertilidad primaria podría ser consecuencia de problemas de peso.

Algunos estudios muestran una relación directa entre el sobrepeso de la mujer y la reducción de óvulos fecundados de buena calidad. De ahí que lograr un embarazo se tercie más complicado cuando existen malos hábitos alimentarios y problemas de sobrepeso.

Uno de estos estudios, publicado en la revista Human Reproduction, muestra que las probabilidades de concebir en mujeres con sobrepeso se reducen en un 5% por cada unidad de Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 29.

Entre los principales problemas de la obesidad en mujeres destaca el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, un trastorno que puede causar anovulación y esterilidad; también el Hipotiroidismo (producción anormal de hormonas procedentes de la tiroides), así como el exceso de estrógenos (hormonas sexuales) que podrían desequilibrar el sistema reproductivo.

En la mayoría de los casos, con una dieta personalizada es suficiente. La dificultad se encuentra en pacientes que no pueden perder peso con una dieta normal por razones endocrinas, caso en el que se recomienda contar con la opinión de un especialista. También en mujeres en la etapa de la premenopausia, en la que en ocasiones es aconsejable realizar el tratamiento de reproducción asistida lo antes posible, por ejemplo en el tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), congelando los embriones, para realizar la transferencia al útero una vez se haya resuelto el problema de sobrepeso.

Para cualquier duda, puedes consultar a un especialista de Clínicas de Fertilidad en tu provincia.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba