1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Relación entre la edad de la mujer y la fertilidad

Relación entre la edad de la mujer y la fertilidad

| Fertilidad |

Hablamos de un descenso de la fertilidad en la mujer a partir e los 35 años ya que la cantidad y calidad de los óvulos desciende

La fertilidad de las mujeres cambia con la edad, en general diremos que la reproducción desciende a medida que las mujeres van envejeciendo, pueden quedarse embarazadas hasta la menopausia, aunque la fertilidad a partir de los 35 años disminuye de manera gradual.

A mayor edad, menos calidad de óvulos y de peor calidad, la reserva ovárica se ve reducida.

Una mujer de 35 años que intenta quedarse embarazada por mas de 6 meses sin éxito, debería consular con un especialista en reproducción asistida. De hecho, una de cada cuatro mujeres en esta edad tendrán problemas para quedarse embarazadas.

Después de los 35 una mujer tiene mayor riesgo de sufrir un aborto así como mayor incidencia de anomalías genéticas.

La incidencia de endometriosis aumenta en mujeres adultas con un efecto negativo sobre la fertilidad. La endometriosis  es un trastorno en el que el tejido que recubre el interior del útero, endometrio, crece fuera del útero.

La mayor complicación que provoca la endometriosis es el deterioro de la fertilidad al obstruirse la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide puedan unirse.

A la baja tasa de fertilidad de muchas mujeres hay que añadir el retraso del inicio de la maternidad, lo que lleva como consecuencia un descenso de la natalidad en España

Si una mujer tiene claro que no va a quedarse embarazada hasta después de los 35 sería recomendable que se planteara la congelación de sus óvulos para asegurarse la reproducción.

En muchas ocasiones, la reserva ovárica se ve agotada por lo que la alternativa para muchas mujeres sería acudir a la donación de óvulos.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba