1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. La microbiota uterina puede predecir el éxito de las pacientes de Reproducción Asistida

La microbiota uterina puede predecir el éxito de las pacientes de Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

Un estudio constata que la microbiota uterina es un biomarcador que predice la eficacia de la reproducción asistida.

La microbiota uterina es la población de bacterias que habitan en el útero y en la vagina. Puede ser responsable de fallos de implantación o abortos. Así lo confirma un estudio en el que han hallado relación entre la microbiota uterina y el éxito de un tratamiento de Reproducción Asistida.

“La composición de la microbiota endometrial, antes de la transferencia de embriones, es un biomarcador útil para predecir el resultado reproductivo”, asegura la doctora Inmaculada Moreno que lidera la investigación. En su opinión, esto ofrece la oportunidad de “mejorar aún más las estrategias de diagnóstico y tratamiento”.

En el estudio han participado 342 pacientes infértiles de 13 clínicas de Europa, América y Asia. El trabajo titulado “Endometrial microbiota composition is associated with reproductive outcome in infertile patients” se ha publicado en la revista científica Microbiome.

Investigaciones precedentes

En 2016, diversas investigaciones lideradas por la doctora Moreno aportaron a la ciencia el conocimiento del microbioma endometrial de la mujer. Esto supuso un avance en la mejora de los tratamientos de Reproducción Asistida.

Gracias a sus investigaciones se han podido constatar los tipos de bacterias que pueden poblar el endometrio y cuáles de ellas eran beneficiosas para lograr un embarazo. También pudieron conocer el diagnóstico de enfermedades que producen infertilidad, entre otros avances.

Conoce más sobre cómo la microbiota uterina puede influir en la Reproducción Asistida a través de los especialistas de las Clínicas de Fertilidad por toda España.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba