1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Nueva técnica permite el diagnóstico no invasivo del embrión

Nueva técnica permite el diagnóstico no invasivo del embrión

| Técnicas de reproducción asistida |

Nueva técnica permite el diagnóstico no invasivo del embrión. Este novedoso procedimiento permitiría mejorar las tasas de éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida

Actualmente para saber si un embrión porta alguna anomalía cromosómica es necesario realizar una biopsia, que consiste en extraer células del embrión para su análisis genético. Manipulación que no está exenta de riesgos que pueden comprometer la viabilidad del embrión.

Desde hace tiempo, investigaciones en medicina reproductiva vienen trabajado para avanzar hacia un diagnóstico no invasivo del embrión. En este sentido, un estudio presentado por la compañía biotecnológica Igenomix, en el 34 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado en Barcelona. Ha dado a conocer los resultados de un novedoso procedimiento no invasivo.

Segú el estudio publicado en la revista científica “Human Reproduction”, se ha demostrado en la investigación que el embrión libera ADN al medio de cultivo en el que se encuentra. Este ADN del medio de cultivo contiene una representación cromosómica del blastocito, cuyo análisis permitiría conocer su contenido sin necesidad de manipulación del embrión.

Según la Doctora Carmen Rubio, autora de la investigación, “en nuestro estudio actual, llevado a cabo sobre más de 100 muestras de medios de cultivo correspondientes a pacientes con edad materna avanzada abortos recurrentes y fallo repetido de implantación, hemos observado cerca de un 85% de concordancia comparado con los resultados del PGS tradicional, por lo que estamos muy cerca de conseguir un hito muy importante para la historia de la reproducción asistida como es acabar con biopsia embrionaria para obtener información genética del embrión”.

Según especialistas, el diagnóstico no invasivo permitiría mejorar hasta un 10% las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción. Además el diagnóstico a partir del medio de cultivo del embrión supondría la simplificación del actual análisis genético, por lo que podrían beneficiarse un mayor número de pacientes

Según la investigadora Carmen Rubio, se necesita seguir investigando en esta línea para probar la eficacia de este nuevo procedimiento no invasivo, que supondrá un paso muy importante hacia la medicina reproductiva personalizada.  

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba