1. Inicio
  2. Blog
  3. Esterilidad
  4. Nueva técnica mejora problemas de esterilidad femenina

Nueva técnica mejora problemas de esterilidad femenina

| Esterilidad |

El Hospital de la paz investiga un dispositivo que mejoraría la esterilidad derivada de alteraciones de las trompas de Falopio.

Especialistas en ginecología del Hospital de la Paz de Madrid estudian una nueva técnica que podría mejorar el futuro de mujeres con cierto tipo de esterilidad ayudándolas a lograr un embarazo.  

La técnica empleada se ha realizado a mujeres que presentan esterilidad derivada de hidrosalpinx, una alteración de las trompas de Falopio que provoca su dilatación y acumulación de líquido en su interior. La presencia de este líquido tóxico provoca dificultades para que el embrión se implante. Este tipo de esterilidad es una de las más severas y afecta entre un 10% y un 30% de los casos.

El estudio realizado con esta técnica arroja muy buenos resultados y consiste en la inserción de un muelle expansible, llamado Essure, en las trompas de Falopio de las mujeres con este tipo de esterilidad detectada. El dispositivo actúa inflamando las trompas de Falopio e impidiendo el paso de los espermatozoides, la obstrucción también provoca que el líquido tóxico contacte con el embrión y evite su implantación.

Tras la colocación del dispositivo Essure,  se procede a practicar a la mujer el tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo. Según las y los especialistas que han trabajado en la investigación se trata de una alternativa no quirúrgica y más económica que la ligadura de trompas.

En el estudio se analizó la efectividad del dispositivo en 72 mujeres de edades entre los 25 y los 40 años, a las cuáles les fue implantado entre julio de 2009 y diciembre de 2014. Tras la inserción del Essure se las realizó un tratamiento de fecundación in vitro. Con este paso previo la tasa de recién nacidos aumento en n 21%.

El objetivo para los y las investigadoras del estudio es que esta técnica se utilice como una estrategia terapéutica ,eficaz y menos invasiva, con prometedores resultados para mujeres con determinados tipos de esterilidad que deseen tener un embarazo.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba