1. Inicio
  2. Blog
  3. Ovodonación
  4. Preguntas frecuentes sobre la ovodonación

Preguntas frecuentes sobre la ovodonación

| Ovodonación |

En la actualidad, muchas mujeres que no pueden ser madres con sus propios óvulos pueden hacerlo utilizando óvulos donados por otra mujer.

Ovoclinic dispone de un amplio pool de donantes para tratamientos de ovodonación gracias a Ovobank, el primer banco de óvulos de Europa, que a su vez se encuentra en las instalaciones de Ovoclinic.

La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida similar a la Fecundación in Vitro (FIV) con la diferencia de que, en este caso, la fecundación en el laboratorio se realiza con los óvulos de otra mujer y el semen de la pareja o de un donante anónimo. Además de permitirles cumplir su sueño a muchas mujeres, la ovodonación ofrece unas tasas de éxito muy superiores a las de otras técnicas de medicina reproductiva.

Sin embargo, la ovodonación genera aún muchas dudas entre los pacientes. El equipo de especialistas de Ovoclinic ha recopilado las preguntas más frecuentes para resolver las cuestiones sobre este tratamiento.

¿Cuándo debo plantearme la ovodonación?

No todas las mujeres con problemas de fertilidad necesitan utilizar óvulos de una donante. El especialista que analice tu caso te indicará el tratamiento que mejor se ajuste a tu situación reproductiva.

En general, la ovodonación se recomienda en las siguientes situaciones: baja reserva ovárica, menopausia precoz, abortos de repetición, tratamientos fallidos con óvulos propios o anovulación.

¿Hasta qué edad puedo ser madre por ovodonación?

En general, la mayoría de las clínicas de fertilidad tienen como edad límite los 50 años. Esto se debe a los múltiples riesgos que supone una gestación por encima de esta edad, tanto para la paciente como para el feto.

Si me quedo embarazada por un tratamiento de ovodonación, ¿el bebé se parecerá a mí?

Esta es una de las preocupaciones que comparten todas las pacientes que se someten a estos tratamientos con óvulos donados. La idea de renunciar a su carga genética produce miedo y dudas en la paciente; es un proceso conocido como “duelo genético”. Una de las formas más efectivas de superar el duelo genético es entender cuál es la vinculación entre madre y embrión en este tipo de procesos. En los últimos años, hay varios estudios sobre la epigenética, un concepto que, entre otras cuestiones, hace referencia al intercambio de información entre el embrión y la madre antes de la implantación, un intercambio que da lugar a modificaciones en el genoma del futuro bebé.

A esta preocupación se suma el hecho de no poder elegir a la donante, según el anonimato que marca la ley española. Para que la madre se sienta más tranquila, nuestro equipo médico realiza un proceso de ‘matching’ donde se tienen en cuenta datos como la altura, el peso, la complexión, el color de ojos y pelo o el grupo sanguíneo, para elegir a una donante compatible.

Además, en Ovoclinic ofrecemos a los pacientes la descarga gratuita de la app móvil Ovomatch para la selección de donantes. A partir de un ‘selfie’, la app a través de un algoritmo matemático de reconocimiento facial analizará los rasgos de la receptora y buscará en una amplia base de datos una donante con un alto parecido físico.

¿Cuál es el éxito en este tipo de tratamientos?

Los tratamientos con ovodonación ofrecen unas tasas de éxito muy superiores a las de otras técnicas de reproducción asistida. La razón es simple: los óvulos donados son generalmente más jóvenes, y por lo tanto de mejor calidad. En Ovoclinic se realiza una cuidada selección de las donantes, solo un 34% de las candidatas a la donación son aptas tras realizar una serie de pruebas psicológicas, ginecológicas, genéticas etc.

Asimismo, ponemos a disposición de los pacientes que lo deseen el Test de Compatibilidad Genética, que permite comparar la información genética de la donante con la de la pareja de la mujer receptora, con objeto de reducir la transmisión de enfermedades genéticas autosómicas recesivas. Dicha información será comparada seleccionando la donante ideal, de tal forma que paciente y donante no compartan mutaciones en los mismos genes.

¿Tienes más dudas? Ponte en contacto con el equipo médico de Ovoclinic. Primera visita gratuita.

Puedes contactar con cualquiera de nuestras clínicas:

Ovoclinic Madrid

Ovoclinic Málaga

Ovoclinic Marbella

Ovoclinic Ceuta

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba