1. Inicio
  2. Blog
  3. Preservación de la fertilidad
  4. Tres de cada cuatro mujeres con cáncer de mama piden dar prioridad a la preservación de la fertilidad

Tres de cada cuatro mujeres con cáncer de mama piden dar prioridad a la preservación de la fertilidad

| Preservación de la fertilidad |

Los expertos inciden en que son tratamientos seguros y pueden ayudar a las pacientes a ser madres. 

Mujeres con cáncer de mama por la preservación de la fertilidad. El 73,6% de las pacientes que padecen la enfermedad afirma que la preservación se debería tener en cuenta desde el diagnóstico.

Así lo revela una encuesta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA a 742 mujeres), de la que se hace eco Europa Press. De hecho, en la encuesta se reconoce que más del 15% de las mujeres no tuvo esa información y que, en cambio, sí les habría gustado obtenerla.

Los tratamientos de fertilidad más utilizados en mujeres con cáncer de mama

Según los datos de la encuesta, el 17,3% de las pacientes realizó un tratamiento para preservar la fertilidad siendo la congelación de óvulos el tratamiento más utilizado. Entre las opciones que más les comentaron fueron las siguientes: 

  • congelación de óvulos (al 86,9% les comentaron esta posibilidad)
  • criopreservación de la corteza ovárica (19,6%)
  • criopreservación de embriones (9,78%)

Los tratamientos son seguros

Casi la mitad de los casos pudo recuperar la capacidad reproductiva de forma natural tras el tratamiento de preservación de fertilidad. De ahí que los expertos constaten una vez más que estos procesos son seguros y pueden ayudar a que las pacientes con cáncer de mama puedan ser madres.

Tras el tratamiento, han explicado los expertos, es posible estudiar la reserva ovárica (que podría verse afectada por la quimioterapia) y valorar si un embarazo natural es posible o hay que recurrir a tratamientos.

Hay que dar más información sobre estos tratamientos

Por último, los expertos instan a dar más información sobre los tratamientos de preservación de la fertilidad, especialmente en mujeres en edad fértil. En los diagnósticos, inciden, se deberían explicar a las mujeres todas las posibilidades e incluso ponerlas en contacto con profesionales de unidades de reproducción asistida.

Para dudas sobre Reproducción Asistida puedes contactar con una de las Clínicas de Fertilidad que hay en España.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba