1. Inicio
  2. Blog
  3. Vitrificación
  4. Respondemos a dudas frecuentes sobre la congelación de óvulos

Respondemos a dudas frecuentes sobre la congelación de óvulos

| Vitrificación |

Existen distintas razones por las que las mujeres recurren a la congelación de sus óvulos, abordamos todas las dudas.

La congelación de óvulos inicialmente se concibió para mujeres que podían ver comprometida su fertilidad al ser diagnosticadas de cáncer. Sin embargo hoy en día el perfil de las mujeres que recurren a esta práctica ha cambiado mucho puesto que muchas mujeres, por diferentes causas, deciden recurrir a la vitrificación de sus óvulos para retrasar la edad del primer embarazo sin que su fertilidad se vea afectada por la edad.

A continuación abordamos algunas de las dudas más frecuentes sobre esta técnica:

.-  ¿Qué edad es la ideal para congelar los óvulos?

Si estas pensando en congelar tus óvulos, lo mejor es hacerlo antes de los 35 años ya que a partir de esta edad la fertilidad de la mujer cae en picado.

Estudios recientes hablan que si bien mujeres menores de 35 años que preservaron su fertilidad por motivos sociales lograron una tasa de éxito del 94%, aquellas que superaban los 35 años, con una cantidad de ovocitos similar, apenas lograban el 50% de tasa de éxito.

.- Ventajas y desventajas de la congelación de  óvulos

La ventaja más evidente de la congelación de óvulos, si se hace antes de los 35 años, es que las tasas de éxito son elevadas. Siempre y cuándo se haya obtenidos óvulos suficientes y de buena calidad. Esto permitirá a las mujeres decidir el momento en que quieren ser madres sin estar condicionadas por su edad.

Entre las desventajas que encontramos en esta técnica es que en muchas ocasiones las mujeres que acuden a ella superan los 35 años, por lo que las tasas de éxito serán menores.

Otra desventaja sería las molestias y posibles efectos secundarios (raros aunque existentes) de la estimulación ovárica para obtener los óvulos que se congelarán.

.-  ¿ Hasta qué edad puedo ser madre por reproducción asistida?

Aunque la ley no determina el límite de edad para recurrir a la reproducción asistida, en España las clínicas especializadas consensuaron que los 50 años es la edad límite para recurrir a tratamiento de fertilidad.  El motivo es que a esta edad existen numerosas complicaciones que pueden surgir tanto en la mujer embarazada como en el bebe.

.- ¿Qué coste tienen la congelación de óvulos?

Los tratamientos de congelación pueden oscilar entre los 2.400 y los 3.200 euros. Además habría que añadir el coste del mantenimiento de la congelación de esos óvulos hasta el momento en que la mujer decida que quiere ser madre, que puede rondar aproximadamente los 150 bianuales, aunque esto va a depender mucho de la clínica.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba