1. Inicio
  2. Blog
  3. Tratamientos de fertilidad
  4. "SpermSelect" Sistema que mejora la selección de espermatozoides

"SpermSelect" Sistema que mejora la selección de espermatozoides

| Tratamientos de fertilidad |

Un equipo de la UPV/EHU presenta un nuevo sistema de selección espermática que podría aumentar hasta un 20% la tasa en de éxito en reproducción asistida.

En España se incrementa cada año el número de pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida. En 2014 nacieron 25.000 niños gracias a estas técnicas.

La tasa de infertilidad en España se sitúa entre el 15% y el 17% de la población, con problemas para concebir de manera natural y se prevé que siga creciendo. De los casos de infertilidad un 40% se debe a problemas masculinos, otro 40% a problemas femeninos y el 20% a causas mixtas o desconocidas.

En los últimos años se ha producido un gran avance en medicina reproductiva que ha provocado una continua mejora en los tratamientos y técnicas de reproducción asistida.

En este sentido, un equipo investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), liderado por la profesora de Fisiología Nerea Subirán, ha presentado un nuevo método de selección espermática, llamado “SpermSelect” que podría aumentar hasta un 20% la tasa de éxito en embarazos logrados mediante ICSI (microinyección intracitoplasmática  de espermatozoides).

La ICSI es un tratamiento de reproducción asistida que se incluye dentro de la fecundación in Vitro. Consiste en elegir un espermatozoide, con la mejor calidad para la fecundación, y aspirarlo al interior de una micro-aguja por medio de la ICSI. De esta manera hombres con problemas de fertilidad tienen la posibilidad de tener hijos sin recurrir a la donación de semen.

El sistema de selección “SpermSelect” ayuda a elegir los mejores espermatozoides permitiendo detectar en ellos la presencia de unos biomarcadores moleculares, a través de los cuáles se puede determinar el estado biológico de los espermatozoides y de esta manera seleccionar los más óptimos para la fecundación. Además la nueva técnica promete mejorar la calidad del embrión y disminuir el número de intentos fallidos que se producen en reproducción asistida.

Actualmente el método presentando se encuentra en fase de patente, por lo que podría empezar a utilizarse como una técnica complementaria a las existentes en dos o tres años. La idea es comercializarlo en un Kit , rápido y fácil de usar.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba