1. Inicio
  2. Blog
  3. Ovodonación
  4. Aumenta la demanda de óvulos en España

Aumenta la demanda de óvulos en España

| Ovodonación |

Cerca del 30% de mujeres que desean ser madres recurren a la ovodonación para tratamientos de reproducción asistida.

Según la Sociedad Española de Fertilidad en 2015, el 40% de los tratamientos en reproducción asistida fueron realizados a mujeres en edad avanzada. La edad, es la principal razón por las que las mujeres que desean ser madres necesitan recurrir a la donación de óvulos para lograr un embarazo.

Según la ofician de estadística europea, Eurostat, en 2015 los nacimientos de madres de más de 40 años representaron en España, un 7,4% del total de bebés nacidos ese año. A medida que se retrasa la edad de la maternidad, aumenta la demanda de donantes de óvulos.

La ovodonación es una técnica que se emplea en mujeres con problema de esterilidad, que pueden ser resueltos a través de los óvulos de una donante. También se recurre a la ovodonación en los casos en los que existe riesgo de transmitir alguna patología genética a la descendencia. Es un técnica con una elevada tasa de éxito, de hasta el 57%, lo que supone una buena alternativa para mujeres de más de 40 años.

Según Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, “hay más demanda de óvulos que donantes” “Es un problema serio”. El aumento del número de mujeres que deben recurrir a la ovodonación aumenta cada año, lo que ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En España para ser donante de óvulos se deben cumplir una serie de requisitos como tener entre los 18 y 35 años o pasar estrictos controles médicos para descartar enfermedades hereditarias importantes, alguna patología ginecológica o alguna enfermedad de trasmisión sexual. Además la donación en España, por ley debe ser anónima. Y se establece legalmente que los gametos de una misma donante solo pueden utilizar para originar un máximo de seis recién nacidos vivos.

A pesar que la ley lleva en vigor más de 10 años, hasta 2017 no se ha puesto en marcha un registro de donantes de gametos y preembriones. Una demanda que venia haciendo desde que se hizo efectiva la ley de reproducción asistida.

Este registro, que se ha puesto en marcha recientemente, se realiza a través de SIRHA, sistema de información de reproducción humana asistida. En dicho registro se incluirán:

  • Registro de donantes y donaciones.
  • Registro de actividad, de centros y servicios de reproducción asistida.
  • Módulos de biovigilancia, de movilidad de material reproductivo donado, de intercambio de información entre los diferentes centros, de datos estadísticos, etc.

El objetivo de SIRHA, es garantizar la equidad, calidad y seguridad de los y las pacientes que se sometan a la realización de técnicas de reproducción asistida.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba