3. Aborto espontáneo
  4. ¿Afecta la vacuna frente a la Covid-19 a la Fertilidad y al inicio del Embarazo? Un estudio muestra los resultados

| Aborto espontáneo |

El estudio más amplio hasta la fecha constata que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus no afectan a la fertilidad ni al embarazo en su etapa inicial.

Son muchas las dudas que surgen en torno a las vacunas contra la Covid-19 y la fertilidad. Un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology muestra que la vacuna no afecta a los resultados de la fertilidad en pacientes que iniciaron la Fecundación in Vitro (FIV).

Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre fertilidad y embarazo temprano en la vacuna contra el coronavirus. Los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinaí y las Clínicas de Medicina Reproductiva de Nueva York (RMA), compararon las tasas de fecundación, embarazo y aborto prematuro en pacientes de FIV. Dichas pacientes habían recibido dos dosis de vacunas Pfizer o Moderna (vacunas de ARNm). Los resultados no variaron con respecto a pacientes no vacunadas.

“Estos hallazgos no muestran ninguna diferencia entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas en la estimulación ovárica, la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones, las tasas de embarazo y los abortos prematuros”, afirman los investigadores.

Sin impacto en la fertilidad

Más concretamente, los dos grupos que se sometieron a transferencia de embriones, que fueron 214 vacunadas y 733 no vacunadas, registraron tasas similares de embarazo y de pérdida temprana del mismo.

Por su parte, los grupos de estimulación ovárica (22 vacunadas y 983 no vacunadas), ofrecieron tasas similares de óvulos extraídos, fertilización y embriones con un número normal de cromosomas, publica la Agencia SINC.

“Este estudio se suma a la evidencia positiva que tenemos y refuerza la indicación de vacunarse”, explican los investigadores.

¿Y la tercera vacuna?

“Sospechamos que el refuerzo es igual de seguro que recibir las dos dosis originales de la vacuna”, constatan.

En el estudio no se ha analizado esa tercera vacuna frente al coronavirus (denominada “booster”) puesto que su aprobación fue posterior a la investigación. Por lo tanto, los investigadores afirman que lo van a analizar y publicar posteriormente los datos.