1. Inicio
  2. Blog
  3. Azoospermia
  4. Mejora la obtención espermatozoides en hombres con azoospermia

Mejora la obtención espermatozoides en hombres con azoospermia

| Azoospermia |

Distintas técnicas basadas en la biopsia testicular aumentan las posibilidades de ser padres en hombres con azoospermia.

La azoospermia se caracteriza por una alteración en la calidad del semen, que provoca la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado, por lo que se hace imposible la fecundación de forma natural.

Existen dos tipos principales de azoospermia:

  • La Obstructiva: asociada a problemas en los conductos seminales, lo que no implica alteración en la producción de espermatozoides. En estos casos  sí existe producción de espermatozoides pero se da un bloque en los conductos de eyaculación que impiden que los espermatozoides formen parte del eyaculado.
  • La Secretora (no obstructiva): En este caso no se producen espermatozoides en el testículo. Esto puede deberse a su vez a diferentes causas: alteración genética, alteración hormonal, traumatismo, etc.

Actualmente, la medicina reproductiva a desarrollado distintas técnicas que van a permitir la obtención de espermatozoides de múltiples modos, con la menor agresividad posible y mejorando la calidad de las muestras obtenidas.  stas técnicas son la punción testicular y la biopsia testicular en sus diferentes modos.

En relación a la biopsia testicular, además de utilizarse como prueba diagnostica, también sirve para recuperar espermatozoides directamente del testículo. Dentro de esta, nos encontramos con la técnica Micro-Tese, la cuál consiste en realizar una biopsia en el testículo mediante microscopio quirúrgico. Permitiendo una amplificación visual microscópica que mejora la identificación de aquellas zonas del testículo donde seguramente podemos encontrar espermatozoides.

Gracias a esta técnica, que permite amplificar la visión, se pueden observar con precisión los túbulos del testículo y seleccionar mejor cuáles son los mejores para tomar la muestra. Mejorando así las probabilidades de éxito frente a las muestras recogidas por la biopsia aleatorizadas y más comunes.

Además la técnica Micro-Tese, permite minimizar el daño testicular y ser más selectivos en las muestras recogidas que las biopsias convencionales.

Tras la obtención de espermatozoides se realiza la fecundación in vitro con ICSI. Ambos procesos se coordinan el mismo día ya que de lo contrario se tendrían que congelar los espermatozoides recogidos y descongelarlos para utilizarlos posteriormente. Esta congelación y descongelación del esperma podría deteriorar su calidad.

Según datos de la Clínica IVI (uno de los cetros donde se realiza esta técnica) solo en 2016 se realizaron 23 biopsias con Micro-Tese, consiguiéndose recuperar espermatozoides en 13 de los casos, lo que supone una tasa de recuperación del 56,53%. Tras estas recuperaciones se lograron 6 embarazos mediante un ciclo de FIV con mircroinyección de los espermatozoides recuperados.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba