3. Causas de infertilidad
  4. Encontrado un nuevo virus en mujeres con infertilidad inexplicada

Encontrado un nuevo virus en mujeres con infertilidad inexplicada

| Causas de infertilidad |

Investigadores de la Universidad de Ferrara, Italia, han realizado un estudio donde describen un nuevo virus de la familia de los herpesvirus humanos llamado HHV-6A capaz de infectar el revestimiento del útero en el 43% de mujeres con  infertilidad no explicada.

El estudio publicado en  la revista científica de acceso libre “Plos One” , revela la existencia de un virus muy poco conocido llamado HHV-6A capaz de infectar el revestimiento del útero de mujeres con infertilidad inexplicable (en el 43% de estos casos) pero que no se ha detectado en el revestimiento del útero de mujeres fértiles.

Según este estudio, el mecanismo de acción del virus en las mujeres infectadas sería el de activar las células inmunes del útero para que produzcan unas sustancias químicas llamadas citoquinas.  Las citoquinas son un conjunto de proteínas con función inmunorreguladora,  clave en la respuesta inmune del cuerpo ante potenciales invasores, como es un virus.

En el caso de la presencia del virus HHV-6A en el revestimiento del útero, se provoca una activación de las células del sistema inmune con niveles anormales de ciertas citoquinas, lo que podría dar lugar a una mayor dificultad para que el óvulo fecundado se implante en el útero.  Además, según las investigaciones realizadas, parece que la infección del virus puede verse agravada por la hormona estradiol, que fluctúa con el ciclo menstrual. Niveles altos de esta hormona podría provocar una infección activa en el útero,  sin que dejara evidencias en el torrente sanguíneo y sin síntomas notorios.

El virus HHV-6A fue descubierto en 1986 y es uno de los 9 herpesvirus humanos que se conocen. Se sabe poco de él, en parte debido a que no es un virus detectable habitualmente en la sangre o la saliva, por lo que su prevalencia real es desconocida.  Actualmente no existen medicamentos aprobados por la FDA para este tipo específico de virus HHV6.

Según declaraciones del profesor de la Escuela de Medicina de Harvard que ha estudiado el HHV6, Anthony Kamaroff. “Este es un descubrimiento sorprendente y potencialmente importante” “si se confirma, el hallazgo podría conducir a tratamientos que mejoren el resultado de un gran subconjunto de mujeres infértiles”

Es necesario, según las personas expertas, más investigación que confirmen y desarrollen este hallazgo y que permita establecer un tratamiento antiviral específico que pudiera ayudar a las mujeres con esta infección uterina. La detección de esta infección por virus HHV6 de la mucosa uterina, se realiza a través de una biopsia sin anestesia para su posterior análisis.

Actualmente en EEUU, el 25% de los casos de infertilidad diagnosticada son por causas inexplicables.  Esta sería la población objetivo de cara a determinar qué cantidad de estos casos, de infertilidad inexplicables, son causados por la infección del virus HHV6-A y su posible tratamiento para mejorar la fertilidad de estas mujeres.