1. Inicio
  2. Blog
  3. Criopreservación
  4. Solo el 12% de los embriones congelados en España no tiene destino

Solo el 12% de los embriones congelados en España no tiene destino

| Criopreservación |

La Sociedad Española Fertilidad confirma que hay 668.032 embriones congelados en bancos de clínicas españoles, de los que apenas el 12% no tiene destino a día de hoy. 

De los 668.082 embriones congelados en los bancos de las clínicas de reproducción asistida en España, solo el 12% no tiene destino a día de hoy. Así lo ha precisado la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en base a una encuesta llevada a cabo por el Grupo de ética y buenas prácticas de la propia SEF.

El resto, refiriéndose al 88% de los embriones, se encuentran en espera para ser transferidos a los propios pacientes, o bien asignarlos a un proyecto de investigación o donarlos a otras pacientes. Todo en función de la voluntad de los progenitores y a su consentimiento informado.

Y han querido precisar que en ningún caso son embriones abandonados, ya que se custodian de la misma forma y con las mismas garantías que el resto.

Destino de embriones congelados

Desde la SEF apuntan además que la principal razón por la que el 12% de los embriones aún no tiene destino es por el “silencio administrativo”, refiriéndose a los pacientes que no han contestado a los requerimientos por parte del centro, en los plazos que establece la ley, publica Europa Press.

Por tanto, y como dicta la ley, esos embriones quedan a disposición de los centros quienes eligen su destino según los supuestos que indica la Ley de Reproducción Asistida:

  • Uso posterior para pacientes.
  • Donación a otras parejas.
  • Investigación.
  • Cese de su conservación.

Conoce más detalles consultando a un experto en Salud Reproductiva. Puedes realizar aquí tu pregunta.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba