De los 668.082 embriones congelados en los bancos de las clínicas de reproducción asistida en España, solo el 12% no tiene destino a día de hoy. Así lo ha precisado la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en base a una encuesta llevada a cabo por el Grupo de ética y buenas prácticas de la propia SEF.
El resto, refiriéndose al 88% de los embriones, se encuentran en espera para ser transferidos a los propios pacientes, o bien asignarlos a un proyecto de investigación o donarlos a otras pacientes. Todo en función de la voluntad de los progenitores y a su consentimiento informado.
Y han querido precisar que en ningún caso son embriones abandonados, ya que se custodian de la misma forma y con las mismas garantías que el resto.
Destino de embriones congelados
Desde la SEF apuntan además que la principal razón por la que el 12% de los embriones aún no tiene destino es por el “silencio administrativo”, refiriéndose a los pacientes que no han contestado a los requerimientos por parte del centro, en los plazos que establece la ley, publica Europa Press.
Por tanto, y como dicta la ley, esos embriones quedan a disposición de los centros quienes eligen su destino según los supuestos que indica la Ley de Reproducción Asistida:
- Uso posterior para pacientes.
- Donación a otras parejas.
- Investigación.
- Cese de su conservación.
Conoce más detalles consultando a un experto en Salud Reproductiva. Puedes realizar aquí tu pregunta.