La maternidad en España se retrasa cada vez más. Son varios los motivos principales que impiden a las mujeres tener hijos y por los cuales son madres a edades tardías por encima de los 35 años.
Obstáculos ante la maternidad
Pero, ¿están dispuestas las mujeres a ser madres por el trabajo? El estudio “Infinity Women” llevado a cabo por Chicco ha consultado a 1.000 mujeres de 25 a 45 años para determinar cuáles son los grandes obstáculos que les impiden tener hijos.
Sobre la pregunta de cuáles son los principales retos y temores a la hora de quedarse embarazada, las opciones más repetidas son:
- Motivos económicos (54,9%).
- Es una responsabilidad para toda la vida (49,7%).
- Miedo al parto (30,5%).
- No saber cuidar o educar a los niños (28,2%).
- Falta de tiempo (27,1%).
También influyen otros factores como no contar con ayuda, renunciar a la carrera profesional, el miedo a los cambios físicos durante el embarazo o tener que renunciar a actividades personales y de ocio.
Medidas que ayudan a la natalidad
Por otro lado, el estudio determina cuáles son las necesidades que se deben cubrir para favorecer la natalidad, entre ellas:
- Mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos progenitores (81,7%).
- Ayudas para sufragar gastos de los niños (50%).
- Mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (47,6%).
Qué implica retrasar la maternidad
Retrasar la maternidad a una edad cada vez más tardía implica una pérdida de fertilidad tanto en las mujeres como en los hombres. De hecho, se considera que la fertilidad desciende a partir de los 35 años principalmente porque se reduce la reserva de óvulos en los ovarios.
Si quieres conocer más sobre la fertilidad y maternidad en España, puedes consultar con una de las Clínicas de Fertilidad acreditadas de este listado.