1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Información útil sobre fertilidad, si buscas un embarazo

Información útil sobre fertilidad, si buscas un embarazo

| Fertilidad |

Te ofrecemos algunos datos sobre fertilidad que quizás no conocías y que te pueden interesar si estás intentando quedarte embarazada.

La tasa de infertilidad en España va en aumento situándose actualmente en torno al 17%. Este es uno de los motivos del auge de la medicina reproductiva, que pone a disposición de las mujeres y /o parejas, las técnicas y tratamientos más novedosos para cumplir su sueño de tener hijos.

A continuación, exponemos algunos datos o informaciones útiles que tratan de responder a las dudas más frecuentes que suelen aparecer en las consultas sobre reproducción asistida.

Que una mujer o un hombre tengas problemas de infertilidad no significa que su descendencia vaya a tenerlos también.

  • La edad es un factor clave en la fertilidad.

La edad es un factor determinante en la mujer, ya que a partir de los 36 años se produce una reducción significativa de la fertilidad que cae en picado a partir de los 40. A partir de esta edad la probabilidad de una mujer de concebir de forma natural es inferior al 5%.

En el caso de los hombres, aunque no es tan determinante, la edad también influye debida a factores externos que afectan a su capacidad reproductiva.

  • Estilo de vida saludable estimula la fertilidad.

El estrés, el tabaco, el alcohol, dietas grasas, no hacer ejercicio o el sobrepeso, son factores que influyen negativamente en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

Por el contrario una dieta equilibrada, controlar el peso o realizar ejercicio frecuente y moderado. Son hábitos que estimulan la fertilidad y aumentan las probabilidades de concebir.

En el caso del sobrepeso está demostrado que influye en el equilibrio hormonal de la mujer disminuyendo las posibilidades de lograr un embarazo.

  • Conocer el ciclo menstrual es importante.

Conocer los días más o menos fértiles del ciclo menstrual nos ayudará a saber cuándo tenemos más probabilidades de lograr un embarazo. Por ello es importante tratar de conocer nuestro ciclo para detectar los días de ovulación y mantener relaciones, antes y durante, para aumentar las posibilidades de embarazo.

En este sentido, tener periodos regulares con al menstruación nos facilitará saber mejor qué días son los más fértiles sin embargo no es garantía de quedar embarazada.

  • Cuidado con las enfermedades de transmisión sexual.

Algunas ETS, aún después de su tratamiento y cura, pueden dejar afectar la fertilidad.

  • Dieta de la fertilidad.

Existen algunos alimentos cuya composición: vitaminas, antioxidantes, etc., pueden ayudarnos a estimular la fertilidad.  

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba