1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. 5 Curiosidades sobre los ovarios que te sorprenderán

5 Curiosidades sobre los ovarios que te sorprenderán

| Fertilidad |

Los ovarios son los órganos femeninos cuya función va más allá de la mera reproducción.

Los ovarios son dos órganos pequeños, situados a cada lado del útero, donde finalizan las Trompas de Falopio.  Suelen tener el tamaño de una nuez,  entre los 3,5 x 2 x 1cm en la mujer adulta. Una de sus funciones es la de producir y almacenar en su interior los óvulos, las células reproductoras femeninas. Sin embargo también tienen otras funciones:

1.-  Son órganos productores de hormonas: Los ovarios fabrican hormonas femeninas como los estrógenos y las progesterona, responsables del desarrollo durante la pubertad  de la mujer.  En concreto intervienen en el crecimiento de los pechos, ensanchamiento de las caderas, y preparan al útero para un posible embarazo .

Otra de las hormonas que producen los ovarios es la testosterona, aunque en cantidades menores. Esta es una hormona que participa en el deseo sexual.

2.- El ovario genera óvulos.

Los ovarios son los responsables de generar y hacer madurar los óvulos.  Que son las células sexuales femeninas. Sin embargo cada mujer nace con una dotación determinada de ovocitos (célula precursora del óvulo)  en sus ovarios.

Estos ovocitos van degenerando paulatinamente, desde el nacimiento, y con  mayor rapidez, con cada ovulación y a partir de la primera regla hasta la menopausia. La pérdida de ovocitos no es lineal sino exponencial. Con la edad se produce una disminución del número de ovocitos, no solo hay menos sino que a medida que aumentamos en años, los ovocitos son de peor calidad.

Es por ello, que el periodo de máxima fertilidad es entre los 16 y 30 años, a partir de los 35 la fertilidad cae en picado, ya que se produce una disminución muy significativa de nuestra reserva ovárica, en cantidad y en calidad.

3.-  El estrés les afecta

Diversos estudios han concluido que el estrés puede provocar anovulación o falta de formación de óvulos. Sería una medida defensiva del organismo al evitar el embarazo en épocas  de estrés

4.-  Pueden producir acné

Debido al papel de los ovarios en la producción y el equilibrio hormonal del cuerpo femenino, se cree que podrían ser los responsables del acné en la mujer. Por ejemplo. En ciertas condiciones donde existe un desequilibrio hormonal y se produce un exceso de testosterona, aparecen signos como el acné, exceso de vello en zonas típicas masculinas o fluctuaciones de peso.

5.- La píldora anticonceptiva y el cáncer de ovario.

Se ha demostrado que la píldora anticonceptiva reduce el riesgo de cáncer de ovario, sobre todo aquellas que usan estrógenos y progesterona.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba