1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Señales para sospechar problemas de fertilidad

Señales para sospechar problemas de fertilidad

| Fertilidad |

Abordamos algunos indicios que nos pueden indicar que tenemos problemas de fertilidad y qué hacer.

En España la tasa de infertilidad está creciendo, actualmente se sitúa entre el 15 y el 17 por ciento, lo que supone que unas 800.000 parejas tengan problemas de fertilidad. Esto nos da una idea de que los problemas de infertilidad no son excepcionales ni raros.

Por otro lado, el mito de asociar los problemas de fertilidad a causas femeninas ha sido ampliamente contestado por los y las especialistas del sector. Constatando que los casos de infertilidad por problemas masculinos se  sitúan en torno al 40%, un porcentaje igual al de los casos de infertilidad femenina (40%) mientras que el 20% , se debe a causas mixtas (de ambos sexos) o causas desconocidas.

En relación a las señales que nos pueden indicar que existen problemas de fertilidad, existe el consenso entre los y las especialistas que sería la imposibilidad de lograr un  embarazo tras un año intentándolo, sin usar anticonceptivo y teniendo sexo con frecuencia.

Algunas de las señales que nos podrían indicar infertilidad o esterilidad, tras estar más de un año intentándolo podrían ser, desde menstruación irregular, dolores menstruales intensos, haber sufrido y/o sufrir endometriosis, alteraciones de tiroides, obstrucción o inflamación de las Trompas de Falopio, síndrome de ovario poliquístico, miomas uterinos, etc.

En relación a las causas masculinas de infertilidad nos encontramos entre las más comunes: problemas de tiroides, diabetes, obstrucción de conductos deferentes, eyaculación retardada, factores espermáticos (por consumo de drogas como alcohol o tabaco), etc.

Para saber con seguridad las causas de la infertilidad o esterilidad de la mujer o pareja que acude a consulta, el especialista deberá realizar un estudio diagnóstico, con pruebas como los análisis para medir la calidad de los óvulos, ecografía pélvica, comprobar los niveles de hormonas, etc.

Tras el estudio diagnóstico, se podrá determinar el tipo de tratamientos más adecuado, según los resultados obtenidos en e estudio. para lograr un embarazo.  Las opciones son múltiples y variadas, dependiendo de la paciente.

Si crees que puedes tener un problema e fertilidad, no dudes en acudir aun especialista para que te haga un estudio diagnóstico. Aquí puedes acceder a nuestro directorio con las mejores clínicas especialistas en reproducción asistida de España

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba