1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. ¿Son más fértiles las madres de gemelos?

¿Son más fértiles las madres de gemelos?

| Fertilidad |

Una investigación de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología revela que las madres de gemelos no son más fértiles sino que es cuestión de probabilidad.

Las madres de gemelos no son más fértiles que otras mujeres. Así lo explica una nueva investigación de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, del que se extrae que en realidad “tienen más suerte en la lotería”.

Esto significa que “cuando una mujer da a luz varias veces, aumentan las posibilidades de que al menos uno de esos partos sea gemelar”, afirman los investigadores. Por tanto, no es que sean “supermadres, sino que tienen más posibilidades”, razonan.

Nacimiento de gemelos

En general, los nacimientos de gemelos no son muy comunes. Más bien al contrario, pues se da entre el 1% y el 3% de los casos en seres humanos.

Para realizar el estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa Nature Communications, se ha tomado como muestra 100.000 nacimientos en Europa en la era preindustrial. Una época en la que, según los autores del estudio había una “fertilidad natural con familias de gran tamaño. No había anticonceptivos
ni otros métodos para limitar el número de hijos”. Por supuesto hay que tener en cuenta que “no existía la reproducción asistida”.

Debate sobre los estudios anteriores

Los autores de la investigación argumentan que los estudios previos pueden ser problemáticos, ya que “no pueden decirnos si las madres con gemelos dan a luz más a menudo porque son especialmente fértiles o bien porque aumenta la posibilidad de que uno de esos partos sea gemelar”.

Y explican que es más probable que haya un parto gemelar si una madre da a luz más a menudo, al igual que lo es ganar la lotería si se compran más billetes, comparan.

En definitiva, esta relación entre el nacimiento de gemelos y la fertilidad no solo es un asunto académico de investigación, sino que también es de interés para el ámbito sanitario, resaltan los investigadores.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba