Falta de sueño, nerviosismo, carga de trabajo… El ritmo de vida actual nos pasa factura en muchas ocasiones, y es desencadenante de numerosas dolencias y problemas mentales o de salud.
De hecho, el estrés puede llegar a ser uno de tus peores aliados si estás buscando un embarazo pues influye de forma negativa en la fertilidad, tanto femenina como masculina. Y es que en la mayoría de los casos, el bienestar emocional es clave para lograr un embarazo.
Influencia negativa del estrés en hombres y mujeres
El estrés puede causar alteración en el ciclo menstrual, llegando incluso a producir un tercio de ciclos no ovulatorios en mujeres y una disminución de la cantidad y calidad de los espermatozoides en hombres.
También, en ambos casos, el estrés motiva una habitual falta de deseo sexual, lo que conlleva a dificultar las posibilidades de concebir un hijo de forma natural.
Pasos para alejarse del estrés
El bienestar emocional es clave para lograr un embarazo. De ahí que sea necesario poner en prácticas algunas sencillas rutinas con el fin de llevar una vida más tranquila y relajada.
En primer lugar, hay que dedicarse pequeños espacios de tiempo de forma frecuente. Leer un libro, pasear o realizar alguna actividad que nos satisfaga es esencial para olvidarnos del estrés por un momento.
También practicar ejercicio o realizar algún tipo de deporte ayudará a liberar la tensión acumulada y contribuirá incluso a dormir mejor. Al igual que una alimentación equilibrada, fundamental para un buen descanso en aras a reducir las noches de insomnio.
Los expertos apuntan igualmente a que las relaciones sexuales son una efectiva forma de reducir estrés que aporta además otros múltiples beneficios.