Hoy en día siguen existiendo muchas leyendas acerca del efecto que puede producir la toma de anticonceptivos sobre la futura fertilidad de la pareja.
La leyenda más extendida es que el uso prolongado de la pastilla anticonceptiva en la mujer puede causar infertilidad en el futuro, y esto es absolutamente falso. La píldora hace su función de evitar un embarazo no deseado solo cuando se está tomando una vez que la dejas no hay problema que esté relacionado con la píldora.
Si después de dejar la pastilla anticonceptiva no te quedas embarazada acude a un profesional en reproducción asistida para que te diagnostique cuál es la causa por la que no consigues quedarte embarazada.
De hecho se ha demostrado que las probabilidades de embarazo después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales es la misma que la de una mujer que nunca los ha utilizado.
Un factor que hay que tener en cuenta a la hora de buscar una embarazo es la edad de de la mujer ya que una vez pasados los 35 años la reserva ovárica de la mujer desciende de manera considerable.
Tomar anticonceptivos no genera un descenso de la reserva ovárica, a pesar de que tomándolos se inhibe la ovulación el gasto mensual de ovocitos que realiza el ovario se produce de la misma manera progresando el envejecimiento ovárico.
Cuando dejes de tomar el anticonceptivo no debes preocuparte si no te quedas embarazada de manera inmediata, porque hay mujeres que les lleva más tiempo aunque nunca nos hayas utilizado.
La conclusión es muy sencilla, tomar anticonceptivos no afecta a la fertilidad, ni de forma puntual ni de forma prolongada