1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. La hormona de crecimiento rejuvenece óvulos y mejora la fertilidad

La hormona de crecimiento rejuvenece óvulos y mejora la fertilidad

| Infertilidad |

Un estudio internacional, liderado desde Granada, avanzará en el uso de la hormona de crecimiento para mejorar los tratamientos de infertilidad femenina.

Un equipo internacional de especialistas, liderado por el doctor Jan Tesarik de la clínica Margen de Granada, continuará avanzando en la investigación de la hormona de crecimiento para el tratamiento de la infertilidad femenina.

La investigación sobre la hormona de crecimiento ha evidenciado que mejora la fertilidad y “rejuvenece” los óvulos en mujeres de 40 años. Pero este no sería el único beneficio de esta hormona, ya que el equipo de especialistas de granada ha demostrado que la hormona de crecimiento puede actuar también sobre la capacidad del útero humano de acoger los embriones y promover su desarrollo.

Según explica el doctor Tesarik, hay que seguir investigando para conocer cómo actúa la hormona de crecimiento en los diferentes órganos del sistema reproductivo femenino.

“Nosotros hemos publicado en los años 2000 que las concentraciones adecuadas de la hormona de crecimiento en el ovario son necesarias para la calidad de los óvulos en términos de desarrollo de os embriones después de la fecundación. Del mismo modo hemos visto que los niveles de la hormona de crecimiento bajan e los ovarios de las mujeres de 40 años o más. Consecuentemente, el uso de la hormona de crecimiento en mujeres de esta edad se puede considerar un simple tratamiento de sustitución, parecido a otros, como por ejemplo la sustitución de insulina con los pacientes de diabetes.”

Actualmente, se está coordinando desde granada un estudio internacional para evaluar los efectos de la bajada de la hormona de crecimiento, relacionada o no con la edad, sobre las anomalías cromosómicas de los óvulos, la causa principal de fracasos de implantación, abortos espontáneos y anomalías fetales relacionadas con la edad materna avanzada.

En el estudio participaran equipos de investigación de Francia, Alemania, Australia, Estonia, Estados Unidos, entre otros.

Aparte de métodos convencionales, tales como el estudio directo de los efectos de la hormona de crecimiento sobre el genoma de los óvulos, embriones, fetos y niños nacidos, los estudios proyectados utilizarán también métodos más modernos, fundados en el análisis del ADN soluble obtenido por “biopsias líquidas” del suelo y del líquido folicular aspirado de los ovarios durante los tratamientos de fecundación in vitro.

Fuente: Europa Press

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba