1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. Qué es la Histeroscopia. Ventajas en estudios de fertilidad

Qué es la Histeroscopia. Ventajas en estudios de fertilidad

| Infertilidad |

El II Congreso Mundial de Histeroscopia celebrado en Barcelona destaca las ventajas de este procedimiento en el estudio diagnóstico

La histeroscopia es un procedimiento quirúrgico que consiste en introducir una lente (histeroscopio) por el cuello del útero, con el objetivo de visualizar al cavidad uterina y poder así hacer un diagnóstico y poder tratar, en el caso que existan, patologías intrauterinas. 

Esta prueba además nos permite obtener información de la cavidad uterina que por otros métodos, como al ecografía o radiología, no accedemos.  Por ejemplo en el caso de aborto espontáneo, a través de este procedimiento podemos analizar el embrión, realizar una biopsia y saber si el aborto natural se ha debido a una alteración genética o es el resultado de una malformación uterina.

La histeroscopia diagnóstica es una prueba sencilla y no dolorosa. Se puede realizar de forma ambulatoria y no requiere de anestesia ni preparación. Está indicada:

.- En el estudio de infertilidad, cuando otras pruebas apuntan a patologías en esa zona.

.- En el estudio de abortos de repetición

.- Cuándo existen menstruaciones abundantes e irregulares.

En el congreso además se ha puesto de manifiesto que esta técnica sirve también para preservar la capacidad reproductiva de mujeres jóvenes que padecen cáncer de endometrio en estadios iniciales.

Además, en el congreso se ha presentado un estudio multicéntrico a nivel mundial (han participado 11 centros de todo el mundo) sobre la extracción de los miomas uterinos. En este estudio se demuestra que no hace falta extraer totalmente el mioma, basta con liberarlo de la pared del útero y dejar que sea eliminado de forma natural en la menstruación.  De esta forma se acorta considerablemente el tiempo de la intervención.

“Mi histeroscopio es mi estetoscopio” es el lema elegido en el Congreso Mundial de Hieroscopia del año pasado, el objetivo es extender la práctica de esta técnica entre las especialistas en ginecología de todo el mundo.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba