1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. Infertilidad masculina: científicos descubren cómo imprimir células testiculares en 3D

Infertilidad masculina: científicos descubren cómo imprimir células testiculares en 3D

| Infertilidad |

La técnica permite obtener células madre de los testículos e identificar de forma precoz la capacidad de producción de esperma

Investigadores de la Universidad British Columbia (UBC) de Canadá han logrado imprimir células testiculares humanas en 3D. Un avance que va a permitir iniciar tratamientos para hombres con problemas de fertilidad.

En qué consiste la técnica

La técnica permite obtener células madre de los testículos de los pacientes mediante una biopsia. Después, se pueden imprimir esas células mediante tecnología 3D en estructuras que imitan la anatomía humana que pueden producir el propio esperma in vitro.

Se trata de una forma menos invasiva y con mayor éxito que la actual cirugía para hallar espermatozoides en los testículos cuando se trata de un paciente con azoospermia no obstructiva, es decir, que los espermatozoides no están presentes en el semen.

El 15% de las parejas sufre infertilidad

Según Ryan Flannigan, principal investigador del estudio, la infertilidad afecta al 15% de las parejas. Y son los factores masculinos la causa en al menos la mitad de los casos.

Los avances abren la puerta a nuevos tratamientos de fertilidad para parejas que a día de hoy no tienen otras opciones, explica Flannigan.

El equipo trabaja ahora para motivar a las células impresas en 3D a que produzcan esperma. Califican de “un gran hito” ver cómo esas células sobreviven y comienzan a diferenciarse. “Hay un largo camino por delante, pero esto hace que el equipo tenga muchas esperanzas”, puntualiza el investigador.

Conoce más sobre servicios médicos y tratamientos en las Clínicas de Fertilidad. Pide cita en tu centro más cercano.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba