3. Infertilidad
  4. El historial reproductivo de una mujer dice mucho sobre su riesgo futuro de enfermedad cardíaca

| Infertilidad |

Investigadores estadounidenses relacionan los antecedentes de infertilidad con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Las mujeres que habían padecido infertilidad tienen un 16% más de posibilidades de tener riesgo de insuficiencia cardíaca si lo comparamos con mujeres sin antecedentes de infertilidad. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) publicado en el Journal of the American College of Cardiology y del que se hace eco Europa Press.

“El historial reproductivo de una mujer dice mucho sobre su riesgo futuro de enfermedad cardíaca”, comentan los investigadores refiriéndose tanto a las dificultades para lograr un embarazo, lo que sucede en ellos o su menopausia. “Todo influye en su riesgo de enfermedad cardíaca”.

Período de seguimiento de 15 años

Para realizar el estudio se analizó el caso de más de 38.500 mujeres posmenopáusicas. De ellas, el 14% informaron sobre antecedentes de infertilidad. A lo largo de 15 años se realizó un seguimiento exhaustivo para determinar que la infertilidad se asoció con un 16% de riesgo futuro de insuficiencia cardíaca general.

Según el estudio, hay dos tipos de insuficiencia cardíaca: con fracción de eyección conservada (HFpEF) y de eyección reducida (HFrEF). Esta última es más frecuente en las mujeres, independientemente de su historial de fertilidad.

Mirar atrás

Los investigadores consideran sus hallazgos como notables porque la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada es más frecuente en mujeres.

Consideran que mirar atrás en la vida reproductiva temprana de una mujer puede aportar mucha información para comprender el desarrollo de enfermedades futuras como, en este caso, las cardíacas.