1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. La consulta preconcepcional, clave en mujeres con enfermedades reumáticas que buscan un embarazo

La consulta preconcepcional, clave en mujeres con enfermedades reumáticas que buscan un embarazo

| Infertilidad |

El diagnóstico de la enfermedad reumática y una información útil para mujeres son esenciales para mujeres que desean quedarse embarazadas.

Una de cada cuatro personas mayores de 20 años sufre una enfermedad reumática en España. Se trata de las patologías más relevantes en la lista de las enfermedades musculoesqueléticas crónicas que padecen los adultos jóvenes, especialmente las mujeres.

De hecho, tal y como advierten desde la Sociedad Española de Reumatología, muchas de ellas se diagnostican en un momento vital donde el planteamiento de formar una familia está más presente, “con el impacto sobre la función sexual, reproductiva y la planificación familiar que esto conlleva”.

Asesoramiento preconcepcional

Los expertos tildan de “esenciales” tanto el asesoramiento preconcepcional y el manejo interdisciplinario de los embarazos en mujeres con enfermedades reumáticas para garantizar resultados óptimos en el embarazo.

“El progreso de la Medicina ha hecho posible que más pacientes con enfermedades reumáticas puedan tener hijos, si bien es cierto que conviene planificar y controlar el embarazo”, advierte la Dra. Paloma Vela, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. Y da un ejemplo: “la enfermedad activa en pacientes con artritis reumatoide afecta al peso del recién nacido al nacimiento, lo que puede producir efectos negativos en la salud del bebé a largo plazo”.

Asimismo, la doctora Vela recuerda que en las pacientes con lupus eritematosos sistémicos y con síndrome antifosfolípido también son frecuentes algunas complicaciones en el embarazo como la preeclamsia y los problemas de los crecimientos intrauterinos del feto, entre otros.

No obstante, añade, “se ha demostrado que monitoreando determinados biomarcadores se pueden detectar precozmente estos problemas y con el uso de ciertas terapias se puede conseguir un resultado exitoso del embarazo y el parto en estas pacientes”.

Diagnóstico e información a tiempo

“Desde el momento de su diagnóstico, las mujeres en edad fértil deben recibir información sobre el manejo de su enfermedad en esta etapa y recibir un consejo adecuado sobre anticonceptivos para aquellas que no desean el embarazo”, explica la doctora.

Estas declaraciones las ha compartido durante su participación en el V Curso de Edad Fértil en EAS y Patología Inflamatoria Crónica, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba