1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Embarazo múltiple en reproducción asistida

Embarazo múltiple en reproducción asistida

| Reproducción asistida |

La reducción de embarazo múltiple, relacionado con mayor indice de prematuridad, es uno de los objetivos de la reproducción asistida

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el año 2017, la tasa de bebes prematuros fue de aproximadamente 1 de cada 10 embarazos espontáneos, mientras que ese mismo año, la tasa de prematuridad en reproducción asistida casi llego a ser el doble.

Es decir, un 19% de los partos como consecuencia de reproducción asistida ocurrieron antes de la semana 38.

Reducir la tasa de la prematuridad es un objetivo claro de la reproducción asistida ya que los embarazos múltiples son embarazos de alto riesgo, relacionados con mayores implicaciones tanto maternas como fetales. Algunas complicaciones d ella madre suelen ser más diabetes, hipertensión, preeclampsia trombosis, etc. Respecto al bebe, la mayor complicación es la prematuridad, Las implicaciones de ser prematuro depende mucho de la semana de nacimiento, no es lo mismo nacer la semana 28 que en la 35, pero a grandes rasgos supone riesgos en la maduración de distintos órganos que pueden derivar en problemas digestivos, neuronales o pulmonares tras el nacimiento.

Actualmente en España existe la limitación por ley de transferir un máximo de tres embriones, aunque la tendencia ha sido ir disminuyendo y actualmente los centros de reproducción asistida tienen el objetivo de la transferencia de un único embrión para  lograr un bebe sano y prevenir el embarazo múltiple y los riesgos asociados al mismo.

El reto para la transferencia de un único embrión, es garantizar que ese embrión es el mejor posible, algo en lo que se trabaja desde diferentes vías de investigación.

Actualmente el procedimiento utilizado para la selección del embrión o los embriones mas óptimos, está basado en la morfología.

También puede utilizarse el estudio de la viabilidad embrionaria a través de técnicas invasivas, cuándo pueden existir factores de riesgo,

Otras líneas de investigación en este sentido apuntan al análisis metabólico del óvulo fecundado o a investigaciones que apuntan a determinar la calidad de los embriones a través de otras técnicas no invasivas como el consumo de oxigeno embrionario, estudios de enzimas del embrión etc.

Recientemente un estudio publicado pro investigadores de Philadelphia (EEUU) ha demostrado muestran que la alteración de la metilación de un grupo de genes en la placenta, es un indicador fiable de riesgo elevado de parto prematuro.

El carácter multifactorial de los partos prematuros hace que sea muy importante seguir investigando en este campo para paliar los problemas derivados de la prematuridad.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba