1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. 5000 tratamientos de Reproducción asistida de parejas lesbianas

5000 tratamientos de Reproducción asistida de parejas lesbianas

| Técnicas de reproducción asistida |

Cada vez más las parejas de lesbianas recurren a las técnicas de reproducción asistida para ser madres. Lo que supone ya un 5% del total de los 100.000 tratamientos anuales que se realizan en España. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre maternidad aplazada y parejas homosexuales: nuevo paradigma de la reproducción humana asistida.

La sede de la agencia Servimedia acogió este encuentro informativo donde se pusieron de relieve  los retos presentes y futuros de la reproducción humana asistida.

Según los y las participantes de la mesa redonda, España es el país europeo donde se realizan más fecundaciones in vitro (FIV). En 2014 nacieron gracias a esta técnica unos 25.000 bebés. Esta situación se debe a dos factores importantes por un lado el prestigio y profesionalidad de este sector en España. Por otro, una legislación permisiva y garantista que regula las técnicas de reproducción asistida. Lo que influye en que exista un aumento de mujeres, españolas y también muchas extranjeras, que ven en España una buena opción para poder ser madres.

En cuanto al perfil de la mujer que se somete a tratamientos de reproducción asistida sigue siendo en su mayoría parejas con problemas de fertilidad (en España supone alrededor del 15% de la población) que nunca han tenido descendencia y con una media de edad de 37 años. También mujeres solas que por diferentes motivos, profesionales, personales, etc., han retrasado su maternidad y recurren a estas técnicas para ser madres. Y parejas de lesbianas que cada vez más recurren a la reproducción asistida para cumplir su deseo de ser madres.

Algunos de los retos que se expusieron en este encuentro fueron señalados por algunos expertos.

El Biólogo, Antoni Urriés, director de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirón Salud de Zaragoza. Señalo el gran avance de las técnicas de reproducción asistida actuales y  la importancia del diagnóstico genético preimplantacional, gracias al cual se ha posibilitado la eliminación de enfermedades transmitidas por vía genética. Aunque está en fase de ensayo, Urriés comentó que el “matching” genético permitirá detectar más de 100 enfermedades genéticas que tengan una única mutación.

En este sentido, la doctora Elena Carrillo, miembro del servicio de reproducción del Grupo Hospitales Ruber Internacional, afirmó que el diagnóstico genético preimplantacional está incluido en el Sistema Nacional de Salud para evitar transmitir enfermedades de los padres a la descendencia.

La Doctora Carrillo expuso que uno de los retos actuales de la reproducción asistida continúa siendo disminuir el porcentaje de embarazos múltiples, que hoy en día rondan el 25%, a un10%. Para lo cuál explicó, se han reducido el número de embriones que se implantan a la mujer a dos, o incluso, a uno.

Otra de las opciones a la que recurren cada vez más mujeres en España, según se expuso en el encuentro, es la preservación de la fertilidad. Esta técnica consiste en la congelación de los óvulos de una mujer cuando esta decide retrasar su maternidad, para que puedan ser usados por ella en un futuro.

Aunque es un tratamiento aún incipiente del que no se disponen datos, se podría estimar que más de 3.000 españolas han recurrido a esta técnica para preservar su fertilidad y poder ser madres en un futuro.

Por último, una de las cuestiones polémicas que desde la Sociedad Española de Reproducción Asistida se pide abordar es la cuestión de la Gestación Subrogada.  En este sentido, el asesor jurídico de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, Fernando Abellán, explicó que desde esta sociedad científica se ha redactado una propuesta para su regulación que se presentará al Ministerio de Sanidad.  En dicho documento se pide abordar esta cuestión contemplando “algunas premisas” como por ejemplo que la gestación subrogada sea algo a lo que se recurra de manera excepcional cuando hayan fallado otras alternativas.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba