1. Inicio
  2. Blog
  3. Tratamientos de fertilidad
  4. El estrés en los tratamientos de Reproducción Asistida

El estrés en los tratamientos de Reproducción Asistida

| Tratamientos de fertilidad |

Abordamos algunos consejos para combatir y sobrellevar el estrés en los procesos de reproducción asistida

Para la mayoría de mujeres y/o parejas que se encuentran en un proceso de reproducción asistida, existe un componente físico muy importante en el que se centra el tratamiento pero no debe olvidarse el componente emocional por el desgaste psicológico que supone el proceso.

Hablamos de visitas al especialista, inyección de hormonas, monitorización o tiempos de espera hasta conocer resultados. Situaciones que suponen un estrés para las pacientes que deben aprender a sobrellevarlo de la mejor manera posible.

En este sentido, a continuación ofrecemos algunos consejos y herramientas útiles para abordar de la mejor forma el estrés y la ansiedad en los tratamientos de reproducción asistida.

.- Acepta la situación y busca apoyos. Es importante aceptar las emociones que nos puedan surgir, sin sentimientos de culpa.

También es aconsejable rodearte de personas que te apoyen y te entiendan. Puedes explicarles la situación a tu grupo más cercano (amistades, trabajo) para que sepan qué actitud te gustaría que tuvieran contigo respecto a esta situación.

.- No te aísles, intenta distraerte. La vida continua, independientemente de tu proceso, por lo que es importante que hagas ejercicio para sentirte mejor, yoga, salidas al campo con amistades, etc. No es fácil, pero intenta que el tratamiento no centre tu vida.

.- Evita los pensamientos negativos.  Una gran parte del estrés es generado por una misma, por pensamientos recurrentes sobre por qué a ti, por qué otras mujeres pueden embarazarse y tu no, el coste del tratamiento, si falla, etc.  Pensamientos que nos generan estrés y ansiedad y que no sirven para nada. Evítalo, intenta relajarte puedes ayudarte del yoga o el mindfullness para minimizar estos pensamientos, controlarlos y sobrellevarlos de la mejor manera posible.

.- Planifica la espera y prepárate para el momento de la verdad. Uno de los momentos más estresantes en el tratamiento es el periodo de betaespera, dos semanas entre la transferencia y el análisis de sangre para saber si estas o no embarazada.

Prepárate para este momento, planifícalo con anterioridad. Ten presente que si da negativo y no estás embarazada necesitaras transitar un pequeño duelo del bebe que no ha podido ser. Saber gestionar y controlar estos momentos donde la ansiedad es muy elevada es importante para nuestra salud emocional. Si necesitas ayuda, pídela.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba