1. Inicio
  2. Blog
  3. Criopreservación
  4. Dudas frecuentes sobre congelación de óvulos y sus respuestas

Dudas frecuentes sobre congelación de óvulos y sus respuestas

| Criopreservación |

A qué edad puedo congelar mis óvulos, cuál es el procedimiento o cuánto cuesta, respondamos todas las dudas

La congelación de óvulos es un procedimiento que está creciendo en España y en Europa. Una de las razones principales es que la edad en las que las mujeres tienen su primer hijo se va retrasando cada vez más, por diferentes motivos: no han encontrado la pareja adecuada, esperan a tener una situación profesional y económica que les permita poder sostener de manera solvente una familia, la desigualdad en el reparto de las responsabilidades familiares o simplemente no están en el momento vital de querer tener hijos.

En España la tasa de fecundidad es muy baja, apenas 1,3 hijos por mujer. Según datos de 2016, la edad media de la primera maternidad se aproxima a los 31 años. Del total de nacimientos ocurridos ese año, más del 30 por ciento correspondieron a mujeres de 35 años o más. La tendencia a retrasar la maternidad parece que se confirma, pero ¿Cómo funciona el proceso de congelación de óvulos? A continuación respondemos algunas dudas frecuentes.

¿Cuál es la edad para congelar mis óvulos?

Los expertos recomienda que la edad óptima sea entre los 23 o 25 años. Sobre todo antes de los 35 años, que es el punto de inflexión a partir del cual la fertilidad de la mujer cae drásticamente. Cuanto más traspasemos la barrera de los 35, las probabilidades de conseguir un embarazo disminuye.

¿Cómo es el procedimiento?¿Cómo se extraen los óvulos y cuántos se congelan?

El procedimiento se inicia con un primer estudio que descarte cualquier patología ginecológica, ser realiza una analítica y se determina el perfil hormonal de la mujer así como su reserva ovárica.

Pasado este primer estudio básico, se procede a la estimulación ovárica (con tratamiento hormonal) para provocar la ovulación y maduración de diferentes óvulos en un mismo ciclo. Tras comprobar que el estado de maduración de los óvulos es el correcto, se procede a su extracción (proceso indoloro).

El número de óvulos que se extraen depende mucho de la respuesta de la mujer, distintos estudios estiman que entre 15 y 20 ovocitos serían los óptimos para garantizar un embarazo futuro.

¿Cuánto cuesta el tratamiento? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

No existe un precio fijo para la preservación de la fertilidad (congelación de óvulos), la cantidad va a depender mucho de las clínicas de reproducción asistida y de los servicios que incluyan. Es decir, si se incluye en el precio además del procedimiento de extracción y congelación, la conservación (criopreservación) los primeros años o no.

En principio podríamos hablar de un precio del procedimiento entre los 2.500 a 3.500 según la clínica y lo que incluya.

Además a la crioconservación hay que añadirle el coste del mantenimiento anual de los óvulos congelados, que puede rondar entre los 150 a 350 € al año

La congelación de óvulos actualmente solo está cubierta por la Seguridad Social en casos en que la mujer se tenga que someter a tratamiento oncológico que pueda afectar su fertilidad.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba